Reconocen quehacer del movimiento obrero a 82 años de creado. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

La sede de la Central de Trabajadores de Cuba en Amancio, sirvió de escenario para desarrollar un encuentro en saludo al aniversario 82 de la creación de la organización obrera en el país.

Las festividades cobran este año un matiz diferente por la compleja situación epidemiológica que atraviesa el país, y que obliga a mantener el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, pero no se deja pasar por alto la efeméride para homenajear a Lázaro Peña, Amancio Rodrigues, José Oviedo Chacón, entre otros líderes sindicales que lucharon por vindicar los derechos de los trabajadores.

La ocasión sirvió para rememorar los orígenes del movimiento obrero cubano y su consolidación a lo largo de estas más de 8 décadas, así cono para reconocer a los sindicatos y dirigentes más destacados en el año 2020.

Osmani Santiesteban Lastre, secretario general de la CTC en el más sureño de los municipios tuneros apuntó que se sobrecumplió el aporte a la patria en un 5% y por este concepto se entregaron más de 158 000 pesos, así como destacaron   indicadores como la integración que sobrepasa en el sector estatal el 99%.

Santiesteban Lastre, encomió la afiliación de los trabajadores por cuenta propia,  hoy el municipio cuenta con  958 en este importante sector de la economía cubana, así como insistió en que se les debe continuar prestando atención a sus inquietudes.

El dirigente sindical apuntó que en estos momentos se enfrascan en garantizar el cumplimiento de las medidas para evitar brotes del nuevo coronavirus en los colectivos laborales, priorizar tareas como la producción de alimentos, y la implementación del ordenamiento económico a partir del acompañamiento a los trabajadores para esclarecer sus dudas y tramitarlas a las distintas instancias.

Asimismo se enfrascan  en la presentación del plan de la economía y la discusión del presupuesto,  y la firma de los convenios colectivos de trabajo.

Octogenaria pero vital la CTC en Amancio cuenta hoy con 9 921 trabajadores en el sector estatal, 958 cuentapropistas, y 276 jubilados, incorporados a 278 secciones sindicales de los 15 sindicatos radicados en esta sureña comarca.