A unos 15 kilómetros de la cabecera municipal se alza una comunidad de hombres y mujeres laboriosos que se empeñan en hacer cada día más perfectible la obra de la Revolución Cubana, está es la circunscripción 20 ubicada a los laterales de la carretera central que da acceso al municipio de Amancio.

Fundada en 1917 con muy pocas familias y una precaria situación socio económica, al triunfo revolucionario este asentamiento de personas arraigadas a hacer producir la tierra, cuenta hoy con varias unidades productivas pertenecientes a la Asociación de Agricultores Pequeños, escuela, bodega, consultorio del médico y la enfermera de la familla, complejo deportivo y círculo social.

Hasta allí llegó el proyecto sociocultural comunitario “Por Nosotros  Mismos” donde el barrio fue protagonista de cada una de las actividades que se insertan en el homenaje al  87 cumpleaños de Fidel.

Esta demarcación enclavada en el Consejo Popular Cero Cinco se vistió de gala para presentar las exposiciones artesanales de mujeres creadoras y una minbliblioteca que profundiza en el crecimiento del acervo cultural de los residentes en la zona, así como las potencialidades del movimiento cultural y deportivo.

La mañana dominical sirvió además para reconocer y estimular el desempeño de donantes voluntarios de sangre, jóvenes, federadas,  cederistas y campesinos destacados.

El licenciado Daniel Celada Bueno, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Amancio, destacó los logros de la circunscripción  y enumero las principales insatisfacciones de la población con el alumbrado público y la funcionabilidad de una panadería de nuevo tipo, cuestiones en las que se trabaja para responder a las demandas de la comunidad.

No faltó la tradicional caldosa, las frutas de estación, las golosinas, los fiambres, el cerdo asado, la cerveza y artículos industriales.

El intenso sol de agosto no fue impedimenta para que los vecinos del kilómetro 15 de Amancio derrocharan la alegría, la calidez y la hospitalidad que los caracteriza.