Desde el 15 de enero del presente año entró en vigor la entrega de subsidios para dar respuesta al lineamiento 299 aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Sobre este tema un panel de periodistas y especialistas del municipio de Amancio presentes en el programa de opinión Micrófono Abierto, respondió a inquietudes de la población sobre la situación que presenta el otorgamiento de este beneficio.

La Licenciada Yaíma Alfaro Barbán, subdirectora jurídica de la Dirección Municipal de Vivienda en esta sur occidental localidad tunera, se refirió a los criterios que tienen en cuenta para emitir un subsidio, así como el monto económico de los mismos.

Alfaro Barbán dijo que son prioridades aquellos núcleos familiares con desventaja social y las personas cuyas viviendas han sido afectadas por desastres naturales.

El papel de los técnicos que vistan las viviendas en función de viabilizar la documentación y orientar a los subsidiados se esbozó por Magalys Lemes Rodríguez, especialista en Conservación y Rehabilitación de la Unidad Inversionista de la Vivienda (UMIV), quien explicó además que de los 111 subsidios otorgados hasta la fecha, han sido terminados 36, de ellos 5 células básicas habitacionales, 28 conservaciones mayores y 3 conservaciones menores.

Asimismo Miladys Frómeta Varona, directora de Finanzas y Precios en Amancio desatacó que este es un gesto de una nobleza extraordinaria del estado cubano por ello debe velarse porque los recursos materiales y financieros destinados a esta actividad se utilicen adecuadamente.

En el programa se disertó también sobre la ejecución y control de los fondos destinados a los subsidios y en este sentido Raúl Panque López, Gerente Comercial del Banco de Créditos y Comercio (BANDEC), informó que han tramitado 64 subsidios y destinado a ellos más de DOS MILLONES  de pesos.

Otros aspectoa importantea fueron los referidos a la venta de materiales de la construcción y el trabajo que realizan la Dirección de Planificación Física y la Subdirección de Atención, Prevención y Trabajo Social para el otorgamiento de subsidios.