Nelsy Rubén Larroche y Rafael Aparicio Coello conductores del programa de opinión Micrófono Abierto. Foto. Edilberto Revolta FallsHaciendo coincidir la cercanía del Día de los Niños el programa de opinión Micrófono Abierto, que trasmite cada sábado la emisora Radio Maboas dedicó su espacio al análisis de la protección de la infancia en Cuba.

Esta pequeña isla del caribe fue una de las primeras naciones en firmar la Convención de los Derechos del Niño en 1990 y los hace cumplir, según expresó Reinaldo Barroso Luis, director de Justicia en esta sur occidental localidad tunera.

Se trabaja por lograr la inscripción de los niños por ambos padres y en caso de no haberse determinado la paternidad este proceso lo realiza la madre, también se tiene en cuenta para su normal desarrollo la asistencia a las instituciones educacionales y de salud, la práctica del deporte y la participación en actividades culturales y recreativas, así como que no lleguen a la vida laboral hasta que no cumplan los 18 años, precisó Barroso Luis.

Doctora Raiza Díaz Rivero, especialista en Pediatria.Foto Edilberto Revolta FallsisiEl programa abordó el tema desde distintos ángulos, entre ellos la asistencia médica que reciben nuestros infantes hasta que arriban a la mayoría de edad y la preocupación porque se escoja el momento adecuado planificar un embarazo propiciándoles salud y seguridad, puntualizó la doctora Raiza Díaz Rivero, especialista en pediatría.

También se habló sobre el papel de la familia que no se puede soslayar pues como célula fundamental de la sociedad es quien forma valores éticos y morales, de ahí que se enfoque en brindar una adecuada instrucción y educación a sus miembros.

Master Verónica Pérez Dominico, directora del Centro de Diagnostico y Orientación. Foto Edilberto Revolta FallsLa Master Verónica Pérez Dominico, directora del Centro de Orientación y Diagnostico (CDO) en Amancio, precisó que nuestros pequeños reciben una adecuada atención desde que inician en el Círculo Infantil o en las vías no institucionales.

Asimismo se trabaja de conjunto con la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) para dar atención a las familias disfuncionales para que no interfieran en el normal desarrollo del menor.

El debate fue aprovechado para ofrecer consejos a los padres sobre los cuidados que se deben tener con los infantes en la calle, en la casa, en los centros de recreo sobre todo durante esta época de verano.

Llamadas telefónicas de Maria Cuervo y Alicia Mabel Oduardo oyentes del programa Micrófono Abierto sirvieron para destacar el orgullo de vivir en un país como Cuba sobre se respetan los derechos de la infancia.