Tomando como referente el medular discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la primera sesión ordinaria de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el programa Micrófono Abierto, de Radio Maboas, inició su emisión sabatina con un análisis al comportamiento de las indisciplinas sociales e ilegalidades en el municipio de Amancio.

La certeza de que el combate abierto contra ambos fenómenos parte del diseño de una estrategia conjunta y multisectorial, el espacio de la radio amanciera demostró la necesidad impostergable de adoptar medidas contundentes con apego a la ley a quienes pretendan echar por tierra los fundamentos éticos y morales del socialismo en Cuba.

En su intervención, Raciel Ricardo, Fiscal Jefe Municipal, afirmó que esta es una batalla que requiere apoyo y valentía por parte de los revolucioonarios, y no se debe tener miedo ni temblarnos las manos para ìmplementar lo que establece el Código Penal", y ratificó que sólo así "rescataremos el orden y la institucionalidad en el país".

El papel de la familia es clave en la formación de las nuevas generaciones, pues constituye la célula fundamental de la sociedad, y por ende es en el hogar donde el individuo desarrolla su personalidad.

Algunos achacan la responsabilidad de formar a los hijos a las instituciones y organizaciones sociales, cuando esta es una labor recíproca que incluye a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los tribunales populares, y en primer lugar al sistema educacional.

Otros tópicos que no escapan a la mirada crítica de los amancieros, son las conductas inapropiadas de ciudadanos al margen de la ley, como arrojar basura en lugares no establecidos, poner la música alta, el voceo público de palabras obscenas, expresiones de irrespeto a las personas, y los modos incorrectos de vestir.

"Los maestros y profesores tienen su parte en este problema de las indisciplinas sociales, y con este tema vamos a ser intransigentes", sentenció Bienvenido Pérez, director de Educación en Amancio,  y en este sentido aseveró que se requiere poner en práctica de los reglamentos en cuanto al uso correcto de los uniformes escolares y sus atributos, además de rescatar la ejemplaridad de maestros y profesores.

El delito económico y las manifestaciones delictivas también deben constituir otros frentes de batalla para los amancieros, que requieren de la aplixcación de las disposiciones jurídicas y legales que sancionan a quienes infrinjan las disposiciones vigentes, dado el alto costo que implica esta figura para la economía nacional y la sociedad en su conjunto.