Yamile Ortega Figuerola, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en Amancio. Foto Edilberto Revolta FallsLas amancieras desarrollarán la Asamblea IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el próximo  domingo 20 de octubre. Ante la cercanía del importante encuentro, Maboas Digital conversó con Yamilé Ortega Figuerola, secretaria general de la organización en esta localidad.

P: ¿Cómo se desarrolló el proceso asambleario en las estructuras de base?

YOF: El proceso inició el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, con la convocatoria que se realizó a nivel de país, y a partir de ahí con la capacitación impartida a las cuadros y dirigentes de base se iniciaron las reuniones con la masa de federadas; este fue un momento para fortalecer y reestructurar las delegaciones y bloques, donde muchas compañeras fueron ratificadas y otras renovadas; actualmente estamos representadas por el 29 %  de jóvenes que dirigen hoy nuestros bloques y delegaciones.

Entre los temas que analizamos estuvo el apoyo incondicional a la Revolución y la defensa de la Patria; continuar luchando por el regreso de Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón; mejorar el funcionamiento de la organización buscando alternativas y diferenciar las actividades que puedan motivar a las féminas, así como reforzar el trabajo preventivo y educativo haciendo énfasis en la erradicación de las indisciplinas sociales.

En cada una de las asambleas las delegadas se pronunciaron además por perfeccionar las tareas de la organización, lograr la incorporación de las amas de casa al estudio y al trabajo, elevar su superación cultural, y promover a la mujer a cargos de dirección propiciando la igualdad de género.

P: ¿Cuál es el tratamiento que se les da a las jóvenes arribantes a la organización?

YOF: Ha sido un reto para la organización en Amancio que hoy podamos contar con varias jóvenes al frente de nuestros bloques y delegaciones, este año incorporamos a 220 muchachas que arribaron a los 14 años, pero sabemos que aún este trabajo no es el que queremos y entre las transformaciones que enfrentamos es precisamente, está la de propiciar actividades que atraigan a nuestras jóvenes. También debemos aprovechar espacios en las escuelas para motivarlas, traerlas a la  Casa de Orientación a  la Mujer y la Familia e implementar cursos que sean atractivos para ellas.

La asamblea municipal estará representada por un gran numero de jóvenes; nuestro comité tiene una edad promedio de 37. 7 por ciento, es decir que si se compara con 5 años atrás que era del 40 por ciento, apreciamos que está renovado y eso es lo que buscamos, revitalizar el funcionamiento de la Federación.

P: ¿Qué le falta a la FMC en Amancio?

YOF: Estar complacidas con lo que ha hecho la organización es engañarnos, pues aún dista mucho de lo que queremos; la dirigente de base debe llegar hasta la última mujer para conocer sus inquietudes o sus preocupaciones, pero las federadas también tienen que sumarse a las actividades que promovemos y defender su organización, pues somos privilegiadas de vivir en un país donde gozamos de grandes privilegios; claro está que faltan muchas cosas por perfeccionar, hemos hecho y avanzado mucho, pero siempre nos vamos a sentir insatisfechas.

P: ¿Cuáles son los retos?

YOF: Nuestros retos son incorporar al 100 % de las mujeres a la organización, pues en estos momentos ese indicador se comporta al 94.7 %; cumplir con todas las tareas y programas que atendemos; lograr un funcionamiento integral de la organización no por indicadores o tareas numéricas, sino que se abarque todo; esos son nuestros retos, y el más importante: que haya Federación de Mujeres Cubanas por siempre y mientras haya una mujer seguiremos luchando por mantener el legado de nuestra inolvidable Vilma Espín.