Garantizar un empleo digno a todos sus ciudadanos es un principio del Estado socialista en el mayor archipiélago caribeño,  el cual aparece reflejado en el Lineamiento 167 emanado del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el municipio de Amancio, ubicado al suroccidente de la provincia de Las Tunas, se implementan acciones para incorporar al empleo a todas las personas aptas física y mentalmente.

Yanelvis Pacheco Sutherland, subdirectora de Fuerza y Trabajo en esta localidad, precisó que la prioridad se centra en los técnicos medios y obreros calificados,  los licenciados del Servicio Militar General (SMG), los exreclusos o sancionados con beneficios de libertad condicional, y las mujeres con conductas inapropiadas, entre otros.

Pacheco Sutherland precisó que en el sector estatal se concilia con las unidades empleadoras para ofrecer propuestas a las personas interesadas en acceder a una ocupación, aunque en este sentido acotó subyacen dificultades pues aún hay empresas, organismos y entidades que no despachan su fuerza de trabajo y las plazas disponibles.

En este sentido, se realizan visitas a cada una de las entidades empleadoras para conocer la existencia de plazas desocupadas y luego proceder a su otorgamiento.

La directiva puntualizó que la flexibilización del trabajo por cuenta ha propiciado el aumento de las ofertas de empleo en el sector particular, lo cual constituye otra forma de acceder a esta nueva modalidad de las pequeñas empresas.