Omnibus que recorre la avenida sergio Reinó Reina con música, bebidas y comestibles durante las fiestas del carnaval amanciero. Foto Rafael Aparcio CoelloEstampado en las venas  de la historia como tatuaje perpetuo, el 4 de octubre de 1954 marca el inicio de las fiestas populares consagradas a San Francisco de Asís y esculpidas en arraigo popular y tradiciones, conocidas hoy como los carnavales del actual tunero municipio de Amancio.

La  voluntad de un pueblo y sus representantes rescatan 8 áreas, entre las que se destacan las emblemáticas confluencias de las calles de Los Cocos y "C", así como la "B", arteria donde se enseñorea una legendaria ceiba y la tradicional tarima dedicada a los amantes del órgano oriental, todas en pleno corazón del primigenio núcleo urbano de la localidad.

La céntrica avenida Sergio Reinó se colma de ofertas gastronómicas. Sobresalen comidas criollas, pescado frito, la tunera caldosa, fiambres, chucherías, helados, confituras, artículos varios para el hogar, confecciones textiles, calzados y muchas ofertas más.

El bullicio llega de áreas habilitadas para los infantes, donde el protagonismo lo asumen carruseles, ponis, equipos para la diversión y un sinfín de aparatos hacen las delicias de los pequeñines de la casa, aunque su carnaval fue el pasado 5 de octubre.

El carnaval del aniversario 59 del municipio de Amancio será amenizado, a partir de hoy, por agrupaciones de renombre nacional e internacional, con puesto reservado para la original de Manzanillo (festejando su 50 cumpleaños), Arnaldo y su talismán, la orquesta  Anacaona, y Kola Loka, entre otras.

Iraldo y su Big band, Expresión Latina, Son del Caribe, Los Vallenateros del Sur, Santa Palabra, Rumores del Yáquimo, Arauca,  el órgano El Tradicional, la solista Yudith Cordero Costa, el elenco artístico del Show Guanacayabo, y el grupo Antares, también alegrarán el convite al sur de la provincia de Las Tunas.

El paseo de tres carrozas, igual número de comparsas y atractivas variedades como el hombre del carnaval, el cerdo encebado, concursos de  Radio Maboas (la orquesta grande de los festejos),  el recorrido de un ómnibus con ofertas de cervezas y alimentos, la animación de varias carpas (demasiadas y mal distribuidas), estarán entre los platos fuertes de estos festejos populares, que se extenderán hasta el domingo 13 de octubre.