El proyecto sociocultural comunitario “Por nosotros mismos” cobró vida este domingo entre los pobladores de la circunscripción 32, de Las Marías, en el municipio de Amancio, ubicado al suroccidente de la ciudad cubana de Las Tunas.

El evento convocó a los vecinos de la zona para mostrar el buen gusto y la laboriosidad que reina en esta demarcación gubernamental amanciera.

No faltaron las exposiciones de frutas, viandas, hortalizas, y platos tradicionales cubanos, así como de materiales educativos y de salud para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Joaquín Villafaña, delegado de esa estructura de gobierno, precisó que en Las Marías residen 545 personas,  quienes reciben los beneficios de varios  objetivos económicos y sociales, entre ellos un acueducto, una escuela primaria, una consulta médica, una bodega, un círculo social y la Unidad Básica de Producción Cooperativa  (UBPC) “Luis Aldana Palomino”, dedicada a la producción cañera.

Villafaña explicó que con la ayuda del Grupo de Trabajo Comunitario y los vecinos, se logró la limpieza del cuadro de pelota, el acondicionamiento del parque infantil, y la reducción del delito y las indisciplinas sociales.

Entre los problemas que aún no encuentran solución para mejorar la calidad de vida de los comunitarios, figuran el alumbrado público, el mal estado de los viales y la extensión de la red hidráulica a la totalidad de las viviendas.

La ocasión fue oportuna para estimular a las pioneras Yania Esquivel, Indira León, Maira Dayana Soque, Heidys Blanco y Lisdenis Rodríguez, además de miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con una labor meritoria.

Encabezado por Marbelis Mir Corrales y Ana Iris Ponciano Peña, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Amancio, respectivamente,  el  proyecto “Por nosotros mismos”, efectuado en la circunscripción 32, de Las Marías, en Amancio, sirvió para convocar a los lugareños a sumarse a la jornada de solidaridad por  Los Cinco el próximo día 12 de septiembre.

Este asentamiento rural se fundó en el año 1947 y debe su nombre a que la hija y la esposa de Alfonso Fanjul Estrada, otrora dueño del central “Francisco”, llevaban por nombre María.