Plenario de la asamblea noveno congreso de la FMC en Amancio. Foto Rafael Aparicio Coello “Por la patria unidas y victoriosas”, las amancieras celebraron este domingo la asamblea noveno congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Reunidas en el Centro Mixto “Juan Manuel Ameijeiras”, las féminas locales se refrieron a los problemas que afectan el buen desempeño de la organización y las acciones para perfeccionar el trabajo en bloques y delegaciones.

Las delegadas al cónclave se pronunciaron por elevar el accionar en el funcionamiento de las estructuras de base, desterrando la pasividad y buscando espacios que le permitan ganar mayor protagonismo en las distintas actividades y tareas asignadas por la Revolución.

Abogaron además por erradicar las indisciplinas sociales con una sistemática labor preventiva y educativa fomentando la formación de valores, hábitos de conducta y modales acordes con nuestro modelo social, así como trabajar  con las jóvenes arribantes y en el rescate del movimiento de mujeres creadoras en las comunidades.

Otro tema que ocupó el debate fue el de ofrecer mayor utilidad a la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, en aras de resolver problemas que afectan la dinámica social.

Durante el encuentro se presentó el Comité de Colaboradoras integrado por federadas de probada experiencia que pueden aportar sus conocimientos en función de perfeccionar el quehacer femenino en la base.

La ocasión resultó propicia para reconocer el esfuerzo y consagración de Yamilé Ortega Figuerola, quien por cinco años encaminó los destinos de la FMC en Amancio, con excelentes resultados por lo fue promovida para cumplir otras funciones en el Comité Provincial de la organización femenina. En su lugar se presentó a Mairelys Gez Alarcón como secretaria general y las 4 precandidatas a la cita de marzo de 2014 en la Habana.

Las palabras centrales de la asamblea IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas en Amancio estuvieron a cargo, de Marbelis Mir Corrales, primera secretaria del Partido en la localidad, quien puntualizó que la presencia de la mujer es mayoritaria en todas las tareas de la Revolución y están convocadas a defenderla pues es la obra más bella y humana que se ha construido y en ese empeño las amanecieras no fallaran jamás.

 Yamile Ortega Figuerola, secretaria saliente de la FMC en Amancio.Foto Rafael Aparicio Coello

 Mairelis Gez Alarcón promovida como secretaria de la FMC en Amancio. Foto Rafael Aparicio Coello

Marbelis Mir Corrales. secretaraia del PCC en Amancio, pronuncio las palabaras finales de la asamblea Noveno Congreso de la FMC. Foto Rafael Aparicio Coello