Alegría y satisfacción por el deber cumplido, mostraron los vecinos de la circunscripción 46 de Cubitas en el Consejo Popular Cero Ocho “José Alfredo Baños”, apartado de la geografía amanciera que recibió este domingo el toque del proyecto comunitario “Por nosotros mismos”.
Este asentamiento poblacional de tipo campesino y de profundas tradiciones de la campiña cubana, tiene la peculiaridad de tener mayoritariamente como actuales pobladores a descendientes de inmigrantes haitianos.
Cubitas se encuentra ubicada geográficamente, al oeste del municipio Amancio, a una distancia de 20.38 kilómetros con una extensión territorial de 5.05 hectáreas. Tiene una densidad poblacional de 27.3 habitantes por kilómetros cuadrados.Sus 222 lugareños, junto a su grupo comunitario al frente, desempeñaron un papel protagónico en la solución de sus propios problemas.
La situación de los caminos de acceso a Cubitas figura entre sus principales inquietudes, planteamiento que se reitera en los encuentros con el delegado de esa demarcación, en tanto cuentan con otros servicios básicos como una bodega mixta y un sistema de bombeo que garantiza el abasto de agua.
En este paraje existe además la escuela primaria “Osvaldo Herrera González, la cual tiene buenos resultados docentes, en la que cursan estudios 11 estudiantes quienes tienen acceso a la enseñanza de diferentes asignaturas entre las que figura la computación, la cual es de gran interés para los pequeños.
Los vecinos de la comunidad rural de Cubitas en el municipio de Amancio, apuestan por cambios favorables para la comunidad, lo que se revierte en mejores condiciones de vida para quienes tienen la convicción de que si nos podemos transformar por nosotros mismos.