Conocer la historia hace seguras las leyes que gobernarán en el futuro; por esa razón, los trabajadores del Museo Histórico “Amancio Rodríguez Herrero”, en la más oriental de las comarcas tuneras dedican esfuerzos a la protección de las tarjas y monumentos.
Esta labor se realiza a través de un convenio de colaboración con instituciones de la localidad, que disponen de recursos materiales y capital humano, mientras el asesoramiento técnico corre a cargo de los especialistas de la institución cultural.
En Amancio existen 41 sitios reconocidos por sus valores históricos y patrimoniales, de ellos 12 se ubican en el perímetro urbano, y 29 en la zona rural vinculados a hechos significativos de la historia local y nacional.
Las acciones fundamentales se concentrado en el obelisco que rememora el paso de la Columna 1 al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, el monumento erigido al líder azucarero Amancio Rodríguez y el trapiche Madre Vieja.
También se encaminan acciones educativas con la población en aras de proteger esos espacios que inmortalizan páginas imborrables de la historia, y perpetúan el accionar de los amancieros por su verdadera libertad e independencia.