Cuando Yaniluz Cordoví Vega, escuchó por primera vez los acordes  de una guitarra quedó  completamente enamorada de ese  instrumento.

Esta amanciera  de pura cepa, llegó  a la música de las manos inseparables y seguras de Antonia Modecir Carmona  y Gilberto Castro, destacados  instructores de arte.

Aún era una adolescente en el momento que integró el cuarteto “Aguas Vivas”, algo que la caracterizó como cantante y profesora en Educación Musical.

El exquisito trabajo bocal, aun cuando resulta muy difícil lograr el equilibrio de las voces, ha marcado tanto a Yaniluz como a sus alumnos del taller de la casa de Cultura Sergio Reinó Reina de este municipio de Amancio.

Resultados  también de ese taller es la creación  de la Orquesta de Guitarra “Estilos”, la cual está integrada por 11 jóvenes en su mayoría instructores de la Brigada “José Martí”.

La constancia, buen gusto y el deseo de hacer, son algunas de las cualidades que se pueden encontrar en esta mujer amanciera, que ha llenado su vida de acordes musicales.