Para la mayoría de los amancieros que peinan canas, los avances que se evidencian en las telecomunicaciones en la localidad representan un cambio de la noche a la mañana y para demostrarlo citan que al triunfo de la Revolución en la zona del actual municipio de Amancio, sólo existían 70 capacidades telefónicas y estas eran propiedad de la Compañía norteamericana que dominaba los destinos de nuestros azúcares.

Evidenciando una tradición de más de 40 años en menesteres de producciones derivadas de la caña de azúcar, los 40 trabajadores que integran el colectivo de la destilería Sevilla, anexa a la empresa Mielera Amancio Rodríguez, lograron elaborar, en 24 horas de infatigable desempeño, 709 hectolitros de alcoholes y aguardientes, cifra que constituye un récord productivo para la entidad.

Para el amanciero Rolando Guevara Cabrera el ingreso a los Comités de Defensa de la Revolución marcó su vida, porque es de esos hombres que no se conforman con lo hecho y siempre les queda algo en el camino a la perfección.

Su entusiasmo y capacidad de liderazgo han sido recompensados con la confianza de los residentes de la zona número 13, en el Reparto Jardín, municipio de Amancio, de la que es coordinador.

La prestancia sonora de una guitarra, en perfecta sincronía con el más puro sentimiento amoroso, se convertirán en el centro de las actividades previstas por la Casa de la Música Benny Moré, de Amancio, en el Primer Festival Trova del Sur.

VIII Congreso de la UPEC

Con un análisis profundo y sin cortapisas, los miembros de la Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Radio Maboas, en el municipio de Amancio, Las Tunas, Cuba, evaluaron el desempeño de sus funciones en el cumplimiento de la eficacia informativa que reclama el pueblo.

VIII COGRESO UPEC

Con el mismo espíritu de combate y fe en el mejoramiento humano, los miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba(UPEC) en Amancio, debatirán hoy sobre las debilidades y fortalezas en su misión de informar al pueblo.

Otra fiesta de la cultura, esta vez de las letras, también espera a los pobladores de Amancio para compartir dos intensas jornadas en compañía de ese fiel amigo que es el libro.

El Festival de Apreciación Cinematográfica CINEMAZUL 2008, convoca a los amantes del séptimo arte del municipio de Amancio a participar en un variado programa de actividades que inició este miércoles 19 y concluirá el 22 del mes en curso.

El 20 de marzo de 1965 se crea en el municipio de Amancio la primera Unidad Contra Incendios, cuya responsabilidad la asumió el soldado Oscar López Estrada, y originalmente estaba localizada en la popular calle de Los Cocos, actual avenida Primera, en el mismo sitio que ocupa actualmente la Terminal Ferroviaria.

Matha Urquiza Atencio es de esas personas que a fuerza de estar presentes, se vuelven indispensables. Como inquieta abeja se le ve de un lado a otro buscando qué hacer para saciar su sed de sabiduría.

Transcurría el 24 de junio de 1859. Producto a una infernal contienda bélica, la pequeña localidad de Solferino mostraba un panorama aterrador. 40 mil cuerpos yacían a merced de la furia que enfrentó a los ejércitos italiano, francés y piamontés.

Para hablar de la Cruz Roja en el municipio de Amancio, debemos partir de la iniciativa emprendida por un joven Capitán del Ejército Rebelde llamado Lincoln Cisneros, quien el 14 de abril de 1961 comenzó a buscar voluntarios para atender a los soldados y milicianos que eran movilizados a diferentes zonas de la comarca.

Terry FoxLa hermosa lección de vida que dejó el joven Terry Fox, en su heroica batalla contra el cáncer, acompañó a los amancieros participantes en el Maratón por la Esperanza, que se efectuó el sábado 15 de marzo en esta localidad de la provincia de Las Tunas.

VII Congreso de los CDR

La Coordinación municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Amancio, otorgó a la Emisora Radio Maboas el certificado que la acredita como Voz del Séptimo Congreso de la mayor organización de masas del país, primer colectivo que alcanza tal distinción.

Radio MaboasEn los límites territoriales que separan a la provincia de Camaguey del Oriente rebelde, se escucha por la frecuencia 1450 kilohertz de amplitud modulada la emisora Radio Maboas, ubicada en el municipio de Amancio, Las Tunas.

Coincidiendo con los 116 años de la publicación del periódico Patria, gracias a la pupila insomne de nuestro Héroe Nacional José Martí, los miembros de la Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el municipio de Amancio, distante 96 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Las Tunas, ven hecho realidad un sueño largamente acariciado: por primera vez el acontecer de esta localidad podrá ser compartido con los internautas de todo el mundo.

Gaspar Esquivel Suárez, trovador amanciero. Foto: Edilberto Revolta Falls.

Cuentan que Gaspar Esquivel Suárez se desmontó temprano de los juegos infantiles, para entre arpegios, acordes y guitarras, iniciar una cabalgata permanente por el rico acervo de la música popular cubana, mostrando en su madurez como cantautor, una predilección enfermiza por ese género tan autóctono y universalmente reconocido que es la Guaracha.

Portando el legado de José Martí como bandera, los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en Amancio, condenan las falsas acusaciones venidas a menos de “honorables personajes e instituciones”, que dicen ser fieles servidores de la verdad y el principio de informar objetivamente con honor y competencia profesional.

El Cine-Teatro Yáquimo reabrió sus puertas después de un prolongado período de reparación. La instalación cultural del sureño municipio de Amancio fue sede de la Asamblea Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC). Tercera reunión de este tipo que se realiza en la provincia de Las Tunas como parte del proceso de balance de la organización partidista.

NilaConvencido estoy que la amanciera Petronila Zamora Núñez, nunca supo que el actor y cómico norteamericano George Burns, expresó proféticamente: “si quieres cumplir cien años o más, no puedes quedarte sentado esperando que ocurra. Necesitas levantarte cada mañana dispuesto a ir en busca de la vitalidad”, pero si aseguro que al igual que el artista de marras, se aferró a la vida y hoy exhibe un envidiable récord: ¡110 años! de existencia.

"La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

Por eso Vilma, aunque hoy no estés físicamente junto a nosotros, tu ejemplo seguirá por siempre entre los cubanos.

Vilma, es para la mujer ese paradigma de sacrificio y abnegación , es en síntesis la dignificación del sexo femenino, incansable luchadora por nuestros derechos, por lograr que cada mujer amanciera ocupe un lugar en la sociedad.