Las elecciones pioneriles en Amancio se convirtieron en un acto de verdadera democracia donde los pioneros del cuarto al noveno grado eligieron a quienes los representarán y dirigirán las actividades en los centros educacionales durante el presente periodo lectivo.

En las escuelas primarias y especiales el voto se realizó de forma directa y publica en tanto en la enseñanza media básica la votación fue directa y secreta.

En cada plantel fueron presentados los candidatos ante la masa de estudiantes y tuvo lugar la primera asamblea de destacamento donde se realizaron los compromisos individuales y colectivos a cumplir durante el curso escolar.

Los 3 827 pioneros amancieros distribuidos en 51 escuelas  eligieron a los 4 presidentes de colectivos en la enseñanza secundaria y a los 27 jefes de colectivos en primaria y especial, junto a los miembros de cada una de estas estructuras.

Yordanis  López, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en Amancio, destacó que la jornada de este jueves ha estado cargada del calor y la alegría que desprenden los pinos nuevos, así como reconoció la calidad en el desarrollo de las elecciones actividad que se inscribe dentro de las tareas del movimiento pioneril en el año de su aniversario 51.