Arribamos al 2012 después de haber transcurrido un año  lleno de retos, luego  de haber celebrado el SEXTO Congreso del Partido Comunista de Cuba con la discusión, análisis e implementación de los lineamientos que rigen nuestra política económica y social en los próximos años.

Para el municipio de Amancio, al igual que para el pueblo de Cuba, el año 2011 fue difícil, pero de resultados en las distintas esferas de la sociedad.

Dania Rodríguez Ramírez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en esta localidad que se ubica al sur de Las Tunas, al hacer un balance de los avances en el período, le deseó mucha paz, salud, armonía y prosperidad al pueblo para continuar consolidando la obra de la Revolución, que es lo que le corresponde a las generaciones que ahora están desarrollando y llevando a vías de hecho las tareas que ha puesto en nuestras manos el partido y el gobierno.

El año 2011 fue muy importante pues a partir del Sexto congreso del Partido, se establecieron los lineamientos para consolidar la obra de la Revolución para hacer los cambios que necesitamos, se establecieron acciones para poder cumplir las leyes resoluciones y decretos e implementarlas y ponerlas en practica en nuestro municipio.

Fue el año del aniversario 35 de los Órganos Locales del Poder Popular y Amancio como el resto del país ha sentido lo que ha sido esta democrática forma de gobierno donde el pueblo participa de las principales decisiones que se adoptan.

Cuando hablamos de estas más de tres décadas nos enmarcamos en las transformaciones y cambios que han ocurrido en Amancio, hay que decir que  en el tema de la salud hoy contamos con el recurso humano necesario y las instituciones para que consolidemos los indicadores y niveles de salud del pueblo, así como tenemos técnicos, enfermeras, médicos y personal de apoyo, cumpliendo misión internacionalista en varios países del mundo elevando su esperanza de vida.

En la Educación, sucede algo similar la matrícula de estudiantes en cada una de las enseñanzas esta cubierta por maestros y profesores y hay que destacar que en este municipio hoy están representadas todas las educaciones desde el área infantil hasta la universidad, con un potencial de licenciados, masteres y una cantera de formación de doctores para elevar la calidad del aprendizaje.

A raíz del surgimiento de los Órganos Locales del Poder Popular surgieron las Empresas de Comercio y Gastronomía, la Industria Alimentaria, el Sistema de Acueducto, de la Vivienda, la Unión Eléctrica,  todas ellas creadas para mejorar las demandas y la satisfacción del pueblo.

La producción de alimentos ha mejorado de forma considerable a partir de la presencia y diversidad en mercados y puntos de venta de viandas, granos, vegetales, frutas, carnes y hortalizas, destacándose la producción de arroz con la oferta que mantiene y el anhelo de llegar al total de caballerías que necesitamos para que eso se mantenga al servicio del pueblo.

En este año nos propusimos llegar a un grupo de obras que se cumplieron por etapas el Cuerpo de Guardia, la Clínica Estomatológica, la lavandería y la cocina comedor del hospital Luis Aldana Palomino, se terminó la primera parte de la Torre de Televisión que reporto en equipos Uno coma Dos millones de dólares que  mejoran sustancialmente la señal, la construcción del grupo electrógeno muy importante para los municipios del sur de Las Tunas, se transforma la subestación eléctrica, se cumplió el plan de la vivienda, se terminaron los servicios del Servicupet, se construyeron dos parques de estar y la emisora Radio Maboas, entre otras.

Somos uno de los municipios que más aporta en materia de ahorro, llevamos tres años aportándole megawatts a la provincia hasta noviembre teníamos mas de 1500 lo que nos pone a la vanguardia en este importante indicador.

La economía amanciera crece y aunque no cumplimos el plan de producción mercantil al no producir el azúcar comprometida, se desarrollaron otras producciones en los derivados, las plantaciones de caña y otros renglones, así como se mejoró la relación salario medio-productividad, y avanzamos en la sustitución de importaciones.

La defensa es una tarea esencial que no podemos descuidar y en este sentido hemos hecho muchas cosas, tema básico para la localidad en este año que recién comienza.

Creo que Amancio a partir de todos estos logros esta en condiciones de ganarse la sede por el 26 de Julio, siendo mejores en el trabajo cotidiano, en los indicadores económicos, sociales, en cumplir los lineamientos del Partido, en serles fiel a Raúl, a Fidel, y a toda la obra maravillosa de la Revolución.

Los amancieros no tenemos porque estar a la saga, tenemos las condiciones, y a nuestro pueblo para luchar y ser un digno ejemplo de lo que necesita nuestra Patria.