Alegría y optimismo matizaron la jornada de este domingo cuando los vecinos de la circunscripción 46 de Cubitas, comunidad ubicada en el municipio de Amancio, -a unos 100 kilómetros de Las Tunas-, recibieron el influjo transformador del proyecto sociocultural “Por nosotros mismos”.

Este asentamiento de profundas tradiciones de la campiña cubana, tiene la peculiaridad de contar mayoritariamente, como actuales pobladores, a descendientes de inmigrantes haitianos.

Cubitas se localiza al oeste del municipio de Amancio,  tiene una extensión territorial de 5.05 hectáreas, y una densidad poblacional de 27.3 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sus 222 lugareños,  nucleados en torno al Grupo de Trabajo Comunitario, desempeñaron un papel protagónico en la solución de varias problemáticas.

El estado de los viales de acceso figura como la principal inquietud, en tanto agradecen los desvelos de la Revolución para garantizarles servicios básicos como una bodega mixta y un sistema de bombeo que posibilita el abasto de agua potable.

En este paraje funciona además la Escuela Primaria “Osvaldo Herrera González, centro que acoge a 11 alumnos, que reciben una elevada preparación y los beneficios de los programas educacionales.

Los vecinos de la comunidad rural de Cubitas, en Amancio, apuestan por cambios favorables a su entorno, lo cual se revertirá en mejores condiciones de vida, a partir de sus propios esfuerzos y con los recursos disponibles.