Más de Cinco Mil amancieros inundaron la Avenida Primera de este municipio ubicados al sur de las Tunas para rendir homenaje a los caídos por la defensa en misiones internacionalistas, al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante el Capitán Panchito Gómez Toro.

La marcha que cada año se realiza hasta el cementerio local que guarda los restos de los internacionalistas muertos en tierras africanas se inició con sendas ofrendas florales de Fidel, Raúl y del pueblo de Cuba.

El pelotón de ceremonias del Instituto Preuniversitario Urbano “Gerardo Rodríguez Arias”, inició la peregrinación que fue seguida por una apretada multitud de personas que lleno esta arteria de nuestra localidad con su calor y su unidad.

17 bloques representaron a los trabajadores de los sindicatos locales, además de sumar a miembros de las organizaciones políticas, de masas y al pueblo en general.

En el Panteón de los caídos por la defensa ubicada en el cementerio local, se realizó el acto por los aniversarios 22 de la Operación Tributo y 115 de la caída en Combate del Titán de Bronce y Panchito Gómez Toro.

En la ceremonia se recordó a Eliécer González Almanza, Luis Enrique Cuellar Arrechea, Rogelio Cordero Núñez, Carlos Vicente Alonso Anaya, Sergio Ubaldo Montero Martínez, Humberto Guerra González, Bernardo Corzo Salazar, Alfredo José Baños Rivero, Rigoberto Morales Viñales, Rigoberto Morales Viñales, José Ramos Masague y Elio cañete Peña, los once amancieros  muertos en tierras africanas.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Mailin Mir Corrales secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, quien destacó la valía de estos hombres que partieron a lejanas tierras y ofrendaron sus vidas por la libertad y la independencia, haciendo valer el pensamiento martiano de que “Patria es Humanidad”.

En la conmemoración estuvieron presentes Ángel González Gómez, miembro del Buró Provincial de Partido, Julio César Fernández Cisneros, Primer Secretario del Partido en Amancio y Dania Rodríguez Ramírez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.