Programa Micrófono Abierto

"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen. Y la pelea del mundo viene a ser la de la dualidad hindú: bien contra mal."

La frase, retomada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en el resumen de los análisis sobre las medidas adoptadas ante la actual coyuntura energética que enfrentamos los cubanos, estuvo en el centro de los debate del espacio Micrófono abierto de Radio Maboas, al evaluar la situación de los servicios vitales a la población.

Se supo que la localidad continúa en alerta epidemiológica. El doctor Orlando Castro Pardo, vicedirector de higiene, se refirió a las condiciones mediambientales, favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti  e hizo un llamado a la población para apoyar la vigilancia intensiva que lleva a cabo el sistema de salud en Amancio.

Dijo el especialista que mantienen las pesquisas por las comunidades y se encuentra activo el centro de aislamiento para casos sospechosos de arbovirosis. Enfatizó que a pesar de la situación que se vive hoy,  se mantiene la vitalidad de los servicios y no se ha tenido que lamentar ningún fallecimiento.

En tanto, el director de Comercio y Gastronomía, Ernesto Velázquez,  se refirió al completamiento en la distribución de cigarros y al déficit de productos de primera necesidad como el aseo, y los cárnicos. Enfatizó en la canasta básica familiar del mes de octubre que ya se distribuye en la totalidad de las unidades del municipio.

Las inquietudes de la población amanciera se centraron en la distribución de agua por desperfecto en los equipos hipocloradores, y en las interrupciones eléctricas debido a problemas en las redes que provocan apagones continuos, sobre todo, en la línea que conecta al municipio desde la Jagua, en la provincia de Camaguey.

Las medidas puestas en prácticas, así como la solidaridad,  la organización y en control en cuanto al transporte, impactan de manera positiva en la población local, cuestión también puesta de manifiesto durante el espacio Micrófono abierto. Este organismo prioriza los servicios necrológicos, la distribución de la canasta básica, la merienda escolar y los productos de centro priorizados como salud y educación.

Sobre la nueva estrategia para la higiene de las comunidades, se refirió Julio Martínez Arcos, director de la unidad  presupuestada Servicios comunales. Estrategia que permite mejorar la higiene comunal, además de mayor salario a los carretoneros. Habló también del aporte de las unidades productivas para cumplir con el abasto de agua a los asentamientos rurales de difícil acceso empleando la tracción animal.

El vicepresidente para el órgano de gobierno,  Jesús García,  llamó a los amancieros a mantener disciplina, confianza y calma ante esta situación coyuntural que enfrenta el país, para poder distinguir las potencialidades del tiempo que vivimos.