Prever para salvar, bajo esta máxima se debatió en el espacio Micrófono abierto, de Radio Maboas,  en su emisión del sábado 21 de febrero, al informar acerca de la estrategia diseñada  en el municipio de Amancio para evitar la entrada al país del coronavirus Covid-19.

El doctor Orlando Castro Pardo, subdirector de Higiene y Epidemiología en la localidad, aseguró que se está preparado para enfrentar cualquier emergencia de este tipo porque se labora como un sistema único, al mencionar a organismos y entidades integrados en este empeño.

Alertó el especialista sobre las informaciones falsas que circulan en las redes acerca del nuevo virus, e hizo un llamado a buscar fuentes seguras, oficiales como INFOMET que trasmite solo la veracidad acerca de temas de salud, además de medios oficiales confiables para estar informados.

Enfatizó el doctor Castro, en mantener las medidas preventivas comunes para cualquier afección catarral simple, observar síntomas como fiebre, dolores musculares y obstrucción nasal, mientras alertó a personas que viajen al extranjero, sobre todo, a países donde está presente el Covid-19,  su obligación de informar a las autoridades de salud de forma inmediata.

El doctor Orlando Castro Pardo, subdirector de Higiene y Epidemiología en la localidad, hizo referencia al contacto directo entre personas, como vía principal de trasmisión del coronavirus.

La higiene  ambiental también salva, así quedó expuesto  en el espacio Micrófono abierto de Radio Maboas, donde se hizo un llamado además a contribuir con el saneamiento de las comunidades ante el alza de mosquitos Aedes aegypti y de de otros vectores como los roedores, perjudiciales para la salud humana.