Integrantes de la Cruz Roja apoyan el control sanitario en la entrada del municipio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

La Cruz Roja es una organización  internacional cuya labor se destaca por la nobleza y el humanismo que caracteriza a los hombres y mujeres que a ella pertenecen, pues su misión fundamental es prevenir y aliviar el sufrimiento humano ante cualquier situación de desastre.

En el municipio de Amancio un total de 187 integrantes componen de manera voluntaria esta agrupación de vanguardia, quienes por estos días se suman a las acciones de enfrentamiento a la Covid-19.

Integrantes de la Cruz Roja apoyan el control sanitario en la entrada del municipio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Según explica Ricardo Piloto Castro, miembro de la Cruz Roja en esta localidad, se encuentran en la tercera etapa de su trabajo.

Con anterioridad, los miembros de la organización realizaron pesquisas, apoyaron la confección de nasobucos en cada una de las comunidades y, en estos momentos también participan en la revisión de los carros que entran al municipio, con el objetivo de aplicar el tratamiento establecido por las autoridades sanitarias.

Por su parte, Yailin Zambrano González, quien es integrante voluntaria y controla lo relacionado a la red de búsqueda, señaló que la misión es  tranquilizar, informar y restablecer la comunicación entre los miembros de una familia que se hayan separado ya sea por conflictos armados, desastres naturales o situaciones de carácter social.

En este sentido en el municipio se han abierto 35 casos para  reunificar. De ellos 11 positivos, 14 por oficio y el resto no se ha logrado su ubicación. Entre los países que se ha podido hacer contactos con las familias se encuentran España, Angola y Alemania. No obstante, aclaró que estos trámites se realizan de manera gratuita.