La familia germen donde crece el amor. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

La familia, es ese espacio vital donde nacemos, crecemos, adquirimos valores y principios para la vida, no por gusto es la célula fundamental de la sociedad.

Y por estos días cuando nos enfrentamos a una situación epidemiológica compleja con la presencia de la Covid_19, es este núcleo imprescindible el que cubre la retaguardia para que muchos permanezcan activos en la primera línea de combate.

A la doctora Sandra Ramos, especialista en Medicina Intensiva y Emergencia le toca además de velar por la vida de sus pacientes, asumir otras responsabilidades y tareas para apoyar a su esposo el Doctor Ariel Guevara Bringas, Director del Área de Salud quien la acompaña en la vida y la profesión.

Para ella la familia es fundamental y deben apoyarse mutuamente porque su trabajo en la  Sala de Atención al Grave también demanda sacrificios que puede hacer por las personas que tiene a su lado acompañándola, pero además mantiene al Doctor Ariel al tanto de los pormenores de la especialidad.
 
Yisel la hija mayor, que sigue sus pasos en la profesión también aporta su granito de arena, luego de realizar la pesquisa activa a la población que le fue asignada como estudiante del segundo año de Medicina, comparte tareas para aligerar la pesada carga de responsabilidades a sus padres, realizando labores hogareñas y haciendo a veces de niñera con el cuidado de la hermana menor.

No hay dudas que quienes quedan en casa son sostén fundamental, por eso la abuela Georgina Bringas con su cariño inmenso pospone algunas rutinas y gustos personales para apoyar en lo que haga falta, cocinando, limpiando,  y cuidando de todos para que puedan estar en la primera linea de combate.

Para la doctora Sandra la familia más que una institución, es ese espacio vital, esa escuela donde se enseña y se aprende. En fin para ella y los suyos es germen donde crece el amor.