Centro de aislamiento en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Proteger a grupos vulnerables en situaciones excepcionales es una prioridad del Estado Cubano, en Amancio como parte de las medidas para enfrentar la Covid_19 se creó un Centro de Aislamiento para personas con conductas Deambulantes que aún se mantiene funcionando.

Daimara Estrada Trecus, especialista principal de Prevención, Trabajo y Asistencia Social, y al frente de este local, precisó que se mantienen activos desde el pasado 13 de abril con la atención integral a 6 personas.

Centro de aislamiento en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Para ello cuentan con 4 enfermeras que se encargan de la atención médica, explica  la Licenciada María Julia Aparicio Ibañez, que tiene la misión de   atender de forma diferenciada a los pacientes en dependencia de sus patologías.

No se puede dejar de mencionar a los Trabajadores Sociales y entre ellos a Yamilka Somosa, que tiene entre sus responsabilidades el cuidado de esos pacientes muchos con desórdenes mentales.

Lejos de amilanarse, está muchacha con una hija pequeña de 8 años no quiso acogerse al beneficio del 100 % del salario desde casa y vino a ofrecer su corazón, porque siente orgullo de su profesión.

Asimismo es vital el apoyo del personal de educación que garantiza la higienización del centro, la alimentación, la protección de los pacientes, y hasta el lavado de las prendas, entre otras actividades.

En el Centro de Deambulantes, creado en la escuela especial “Darío Guevara Cabrera” de Amancio 6 personas reciben todos los cuidados para protegerlos de la Covid_19 un acto de humanidad y respeto por el ser humano, en un país que no abandona a sus hijos y donde prevalece la máxima Martiana de que “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro, dígase hombre , y ya se dicen todos los derechos.