En el punto de mira embarazo en la adolescencia. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Disminuir la cifra de adolescentes embarazadas es una prioridad para los sistemas de educación y salud en el municipio de Amancio.

En el punto de mira embarazo en la adolescencia. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

En lo que va del 2020 se han reportado varios casos en edades que oscilan entre los 13 y 18 años de edad, por lo que se trazan acciones para la capacitación a la familia sobre los riesgos que entraña la concepción en edades tempranas de la vida.

Marilín Rodríguez Rodríguez, asesora de Salud en Educación, dijo  que se imparten charlas educativas, y se realizan conversatorios con especialistas en los centros de secundaria básica, preuniversitario y politécnica.

Asimismo la Doctora Kenia Martínez Martínez, especialista en Medicina General Integral y al frente del Hogar Materno de esta localidad, dijo que en estos momentos mantienen ingresadas en la institución de salud 3 embrazadas de 15 años.

Martínez, explicó que ellas reciben una atención diferenciada por parte de un equipo multidisciplinario, que incluye la sicologa, rehabilitador, nutriologa, así como por parte del personal médico y de enfermería para asegurar un embarazo que llegue a feliz termino.

La especialistas apuntó que se les indica un tratamiento integral con antianémicos, y según la patología que tengan para corregir esos riesgos, así como se trasladan a la Maternidad provincial por ser un grupo de riesgo.

Asimismo explicó que con respecto al año anterior la cifra de embarazos en la adolescencia se ha incrementando en edades extremas como 12 y 13 años, y alertó sobre los riesgos de embarazos preterminos, niños bajo peso, y otras complicaciones como la preclancia que pueden poner en riesgo la vida de la adolescente.