Atención integral al diabético en Amancio. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Cada 14 de noviembre se desarrolla una jornada dedicada a concienciar a las personas sobre la diabetes, de ahí que en Cuba se desarrollen programas para atender a quienes padecen esta enfermedad.

En el municipio de Amancio funciona la Consulta Integral al Diabético, que eleva la calidad de vida de las personas con trastornos en la concentración de azúcar o glucosa en sangre.

La doctora Misleydis Puga Ramírez, especialista en Medicina General Integral, diplomada en Pie Diabético, explicó que hoy se atienden a más de un centenar de pacientes, de ellos 32 con pie diabético y a 4 se les aplica el Heberprot-P.

Puga Ramírez, dijo que a pesar de la compleja situación económica que enfrenta el país recrudecida con el bloqueo, así como por la presencia de la Covid-19, los pacientes diabéticos no han dejado de recibir su tratamiento, muestra de la voluntad política del país, para garantizar salud y bienestar a sus pobladores.

La especialista apuntó, que con la aplicación de este efectivo fármaco cubano se logran disminuir los indicadores de amputaciones mayores, una de las principales complicaciones de esta afección.

Asimismo destacó que la consulta cuenta con un personal altamente calificado integrado además por una Licenciada en Enfermería, y una traumatóloga, encargadas de brindar atención especializada a los pacientes.

Llamó a chequearse, y ante aumento de la sed y de la micción, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso inesperada, aumento del hambre, llagas de curación lenta e infecciones frecuentes, encías rojas e inflamadas u hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, acudir a su médico de familia para ser diagnosticado y tratado

Por último recomendó llevar una vida sana que incluya la realización de ejercicio físico y una dieta saludable.