Programa materno infantil en Amancio

Como parte del programa Materno Infantil, en el municipio de Amancio se brinda especial atención a las mujeres consideras con riesgo reproductivo preconcepcional.

La doctora Rubidalis Oramas Macías, asesora del PAMI en esta localidad, explicó que es una condición psicológica, biológica o social que tiene la mujer para enfrentar el embarazo, que constituye un riesgo para ella y para el feto.

De ahí que las principales acciones del programa están encaminadas a modificar el riesgo reproductivo preconcepcional para lograr un embarazo con la menor cantidad de riesgos posibles.

" Este año nuestro trabajo se enfoca en dos aristas fundamentales : controlar las mujeres que desean tener un embarazo para lleguen a él en condiciones óptimas y proteger a aquellas féminas que en años anteriores tuvieron antecedentes obstétricos desfavorables "

Hoy la prioridad son aquellas mujeres que en años anteriores presentaron preclancia durante el embarazo o en los primeros días del puerperio, las que perdieron sus bebés, las que sus fetos tuvieron malformaciones congénitas y las que tuvieron una muerte intruterina o en el primer año de vida después del nacimiento del bebé.

"Este año estaremos desplegando un grupo de acciones para evitar que ellas lleguen a un embarazo en un tiempo menor a los dos años después del evento y, por tanto, un nuevo incidente desagradable"

La doctora  explica que en estos momento se evalúan de forma paulatina todas las mujeres identificadas, pues la natalidad en el municipio también necesita un aumento considerable, pero a través de embarazos deseados y con la menor cantidad de riesgos posibles.

" Durante el 2020 tuvimos 36 nacimientos menos que el 2019 y en estos momentos hay egistran 135 embarazadas en el municipio"

La  atención al riesgo reproductivo preconcepcional comienza en el consultorio del Médico y la enfermera de la Familia y se enmarca entre los 12 y los 49 años de edad, que es la  edad reproductiva.