Profundas reflexiones acerca del papel de la prensa en las circunstancias excepcionales que viven Cuba y el mundo, distinguieron el resumen del quehacer de los periodistas amancieros durante el 2011.

Con la presencia de Adalys Ray Haynes, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Las Tunas y Yadelsis Aguilera, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Amancio, el encuentro evaluó los avances e insuficiencias del accionar de los reporteros en la localidad.

Uno de los temas que suscitó críticas e insatisfacciones fue la resistencia de algunos directivos y entidades a la hora de ofrecer información a la prensa, actitud que se contrapone al llamado hecho por Raúl para desterrar el secretismo y otras actitudes contrarias al empeño de perfeccionar el sistema socialista cubano.

En este sentido, se ratificó que la responsabilidad de informar con un lenguaje veraz, objetivo y carente de apologías, debe ir acompañada de una elevada preparación cultural, política e ideológica.

Amén de carencias y limitaciones materiales, el trabajo de los periodistas amancieros experimentó avances, como lo demuestra el impacto de las redes sociales para derribar el silenciamiento de la realidad cubana por los grandes medios de comunicación al servicio del imperio.

Durante el encuentro, fueron dadas a conocer las convocatorias de varios concursos provinciales, así como las propuestas a los premios nacional de periodismo José Martí, por la obra de toda la vida y el Juan Gualberto Gómez, en distintas categorías.

Por votación unánime, la reportera Niria Cardoso, de esta radioemisora, resultó elegida la más destacada por su encomiable desempeño profesional en el año que recién concluyó.

La Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas está inmersa en el proceso asambleario que resume las acciones materializadas por el sector, como paso previo al Noveno Congreso de la organización previsto para el próximo año.