LAS TUNAS. Con el municipio de Amancio como sede del acto provincial por el 23 de agosto, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conmemoró ayer en esta provincia del oriente cubano su aniversario 51, exhibiendo uno de los índices de integración de referencia a nivel nacional.

Amancio ha tenido una labor integral y sostenida en las diferentes tareas de la organización; aportando decisivamente a que en la actualidad más de 208 mil tuneras integren sus filas lo cual significa más del 92 por ciento de la población femenina mayor de 14 años de la provincia.

La FMC tiene además ante sí, el reto de atemperarse al innegable desafío que está significando para las organizaciones de masas la actualización del modelo económico cubano.

En este sentido la realización encuentros con mujeres vinculadas a la producción de alimentos, dicen mucho de su empeño por hacer su aporte al respecto. De hecho tres cuartas partes de las cooperativas del territorio cuentan entre sus asociados con por los menos 23 mujeres, cumpliendo así el acuerdo suscrito para ello entre la FMC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Son otras de las notas distintivas de este año, el rescate de la memoria histórica de la organización, en especial el legado de Vilma Espín y en general de féminas célebres, sobre todo en el entorno local y comunitario, mediante conversatorios coloquios con fundadoras y especialistas en la materia.

A lo anterior se unió la entrega de la Distinción 23 de agosto a 13 féminas destacadas, como una forma también de celebrar el 75 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo impulsor de la igualdad de género dentro del proceso revolucionario cubano.

Igualmente otros foros se reservaron para unirse el reclamo mundial por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, así como para acciones de promoción de la lactancia materna, efectuadas de conjunto por las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y los Hogares Maternos y estimuladas ahora con la apertura de un banco de leche materna en la provincia.

También ha habido espacio para agasajar a brigadistas sanitarias, activistas y demás cuadros a diferentes niveles o para intercambiar sobre aspectos de interés como la presencia femenina en los cargos de dirección, su participación en las tareas de la defensa o su labor preventiva contra el delito y las indisciplinas sociales.