Imprimir
Categoría: Sociedad
Visto: 4524

VIII Congreso de la UPEC

Con un análisis profundo y sin cortapisas, los miembros de la Delegación de Base de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Radio Maboas, en el municipio de Amancio, Las Tunas, Cuba, evaluaron el desempeño de sus funciones en el cumplimiento de la eficacia informativa que reclama el pueblo.

El encuentro, que contó con la presencia de Aixa Hevia, vicepresidenta nacional de la UPEC, y Adalys Ray, representante del gremio a nivel provincial, se caracterizó por un debate franco y abierto donde el reconocimiento social y atención del periodista, el vínculo con las fuentes y la superación política y cultural, fueron reclamos que ameritan soluciones concretas.

En opinión del reportero Rafael Aparicio Coello, “estos temas son necesarios para el desarrollo de nuestra labor, pero antes que todo debemos mirarnos por dentro para ver qué hemos hecho y qué nos falta por hacer”.

A pesar de los avances, todavía persisten insatisfacciones en cuanto a la incongruencia salarial que respalda la importante labor de los medios de comunicación, el transporte, el stock de grabadoras, cassetes y otros insumos, además de la vivienda y la recreación.

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia, puntualizó que el profesional de la noticia se ha caracterizado por su fidelidad al proyecto social cubano, y son incontables los ejemplos que demuestran la posición de vanguardia de la prensa como artillería pesada de la Revolución.

El marco fue propicio para dar a conocer las propuestas de los candidatos a delegados e invitados al Congreso, miembros del Comité Nacional y el ejecutivo provincial, integrantes de las comisiones de ética y apelaciones, además del jurado de los premios nacionales de periodismo.

Con la realización de la asamblea de balance de los periodistas de Radio Maboas, en Amancio, suman cinco los eventos de su tipo efectuados en Las Tunas, como parte del proceso previo al Octavo Congreso de la UPEC cuyo lema central convoca a conocer, reflexionar, informar.