Cuba Covid-19

Tras meses de confinamiento y estrictos controles sanitarios, Cuba emprenderá el camino hacia la mayor normalidad posible.

Después de más de 90 días de reportados los primeros casos de la covid-19, el país está en condiciones de iniciar una recuperación paulatina, aunque el llamado es  a seguir trabajando con responsabilidad y con la certeza de que podemos controlar la pandemia y evitar rebrotes.

Sepan que las estadísticas actuales dan señales alentadoras, y a pesar de algunos eventos adversos, sucedidos recientemente, el país ha ido disminuyendo los casos positivos por día, y los enfermos activos que se mantienen ingresados.

Hay que decir que Cuba tiene hoy 12 provincias que no reportan casos de contagios, a lo que agregamos el indicador de pocas muertes durante varios días consecutivos y la disminución de pacientes en estado grave y crítico.

Esto no es más que resultado de la aplicación de los protocolos terapéuticos, donde es importante y decisivo el aporte de la ciencia y la biotecnología cubanas, a lo que se suma la disciplina que ha mantenido una gran parte de la población, actitud que debemos reforzar en estos tiempos para pensar en una verdadera recuperación ante esta temible enfermedad.

Los amancieros ya nos preparamos conscientemente para adentrarnos a la primera etapa, la que según los pronósticos, comenzaría a mediados de la semana próxima o a inicios de la siguiente.

Pero debemos tener presente que la victoria, solo será sólida y permanente si entendemos que los próximos pasos exigirán igual disciplina, consagración y esfuerzo, y que el regreso a la nueva normalidad será de manera escalonada y bajo un estricto control.

Frente al nuevo contexto, necesitamos una estrategia innovadora, audaz, capaz de encontrar vías para una transformación profunda de la economía que nos permita imponernos con éxito.

Todo lo hecho, en medio de las tensiones financieras, brota de una obra iniciada hace más de seis décadas en las que ha emergido una nación respetada y admirada en el mundo por su capacidad de luchar y vencer. De esa obra todos formamos parte.