Día de las niñas y los niños. Foto: Danay Naranjo Viñales

La presencia en Cuba del nuevo Coronavirus no impedirá que el próximo domingo nuestros príncipes enanos disfruten de la jornada que cada año dedicamos especialmente a ellos, esta vez de una manera diferente provocada por la terrible enfermedad.

En el año 1954, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, propuso la celebración al sugerir que cada país dedicara un grupo de actividades a la promoción de los derechos de los pequeños en el período del año que estimaran propicio.

Para garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestros pequeños, el estado cubano rige su accionar por un grupo de leyes establecidas con el firme propósito de proteger a los infantes.

Maura de la Caridad Bentosa Lemes, jueza del Tribunal Popular Municipal de Amancio, explicó que “todos los derechos y garantías de los niños cubanos guardan su primer amparo legislativo en la Constitución de la República de Cuba. Estos se amplían y se norman en las leyes sustantivas y adjetivas que regulan el ulterior funcionamiento de las intituciones  jurídicas”.

En Cuba la niñez representa un sector priorizado, de ahí que el Estado priorice la proteccion jurídica de los infantes, la cual guarda consonancia con las lyeyes internacinales que en ese sentido se han promulgado.

“La Convención Internacional de los Derechos del Niño es el documento rector a nivel mundial de los derechos, necesidades, garantías… y todo lo relacionado con aquellos aspectos que condicionan el ldesarrollo de la niñez”.

La letrada se refirió además a los principales aspectos que en materia infantil llegan hasta los tribunales de la localidad.

“Los procesos más comunes en nuestro tribunal guardan relación con la pensión alimenticia. Una vez que existe ruptura de la relación entre los padres del menor, estos tienen que definir las necesidades básicas del niño y sobre esa base proyectarse una solución. Siempre teniendo en cuenta que lo  más importante es el bienestar del pequeño.”

A pesar de ser una celebración mundial, Cuba, Panamá y Venezuela celebran el Día de los Niños el tercer domingo de julio. Fecha propicia para homenajearlos también por la culminación del curso escolar y los resultados individuales del período.