Imagen de archivo

La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en Cuba celebrará este domingo 19 de julio su aniversario 45 de manera virtual, como medida de protección ante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Evangelina Zayas Tejeda, presidenta la ANCI en Amancio, su accionar se centra fundamentalmente en la rehabilitación de sus miembros, fundamentalmente los débiles visuales, como principal objeto social, además de las visitas a sus residencias para conocer las inquietudes y necesidades que puedan tener en estos tiempos de Covid.

Agregó que durante esta etapa de pandemia, en los diferentes niveles de bases se crearon círculos de interés, con una compañera que atiende terapia ocupacional, así como un grupo conformados por niños de la enseñanza primaria, quienes asisten a las viviendas de los postrados para leerles libros, la prensa u otro texto que ellos deseen.

Esta organización, fundada el 19 de julio de 1975, agrupa  en Amancio a 182 miembros los que están distribuidos en diferentes organizaciones de base.

Desde su constitución, la ANCI acumula importantes logros en la atención e integración social de sus afiliados, entre los que cuentan personas carentes de la visión, limitados visuales y sordo-ciegos.