Construcción de viviendas subsidiadas or el Estado Cubano en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales

La construcción vivienda en Cuba continúa siendo una prioridad. Por ello en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y los efectos de la Covid-19, como parte de la política diseñada en Cuba, se prioriza el otorgamiento de subsidios a personas de menos ingresos económicos.

Desde el año 2012 hasta la fecha esta política muestra resultados satisfactorios en el municipio de Amancio, según explicó Eddy Hernández Padrón, coordinador de Programas y Objetivos en la localidad.

"Hasta la fecha en el municipio de Amancio se han otorgado 418 subsidios, de ellos 244 corresponden a células básicas habitacionales y 130 a conservaciones mayores y menores. En estos momentos se han terminado 374 con un monto de 19 millones 700 mil pesos".

Las ventas realizadas en la Tienda de Materiales para la construcción es un indicador que garantiza el financiamiento para otorgar los subsidios.  Sobre los servicio de esa entidad, el directivo aclaró:

"En la tienda los recursos que más generan ingresos son el cemento, los áridos y los complementos de acero. La entrada de estos recursos durante los últimos meses ha sido bastante limitado si tenemos en cuenta que la prioridad el subsidio. Por esa razón los servicios están restringidos, como consecuencia de la compleja situación que enfrenta el país".

De la entrada oportuna y constante de materiales a la tienda, así como, de las producciones de la base local, depende el monto para asignar subsidios a quienes los necesitan. Un programa que en Amancio no detiene y avanza con el concurso de todos.