Amancio camino al envejecimiento poblacional. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

El municipio de Amancio en cuanto a variables demográficas tiene la misma tendencia que el resto del país con respecto al envejecimiento poblacional.

Amancio camino al envejecimiento poblacional. Foto: Niria Isabel Cardoso Estrada

Emilio Candelario Prince, director de la Oficina de Estadísticas e Información en esta localidad, dijo que las tasas de natalidad y fecundidad tienen una incidencia directa en el decrecimiento demográfico.

Candelario Prince, explicó que la natalidad en el municipio decrece. Una muestra es que con respeto al 2019, en el actual año se produjeron 36 nacimientos menos.

Otro factor que incide en las variables de envejecimiento poblacional son las defunciones, no obstante ocurren más nacimientos que muertes en el último período. En cuanto a la tasa de fecundidad esta es del 40 % entre las mujeres en edad fértil  y la cantidad de hijos no llega al 2 %, lo que se traduce en uno o dos descendientes por féminas.

El directivo explicó que otro indicador que incide es el de las migraciones, sea dentro o fuera del territorio nacional.

Asimismo dijo que Cuba tiene indicadores que se alcanzan en el mundo desarrollado, por los niveles de salud que inciden en la calidad de vida de la población que supera los 78 años y el empoderamiento que  alcanza  la mujer.

No obstante ante esta situación de decrecimiento el país traza políticas para fomentar los niveles de natalidad y mitigar en alguna medida el efecto del envejecimiento poblacional.