En el municipio de Amancio cobra vida el proyecto “Adelante”, integrado por internos del Centro de Trabajo y Estudio Municipal, CTEM, quienes se encargan de la confección de juguetes y otros útiles para los pequeños de los círculos infantiles de esta localidad ubicada al sur de Las Tunas.

Esto figura como una de las más nobles y humanas acciones de reeducación penal en Cuba, al reinsertar a estas personas a labores socialmente útiles como es la confección manual de juguetes y otros medios de enseñanza para los círculos infantiles, los cuales cobran vida luego de una intensa jornada de trabajo.

La Licenciada Santa Rosa León, una de las personas que se encuentra al frente del proyecto, dice sentirse muy motivada con la labor de estos internos que una vez perdieron el rumbo de sus vidas, y han sido insertados junto a otros factores de la comunidad en tareas de vital importancia para la sociedad.

Cuando el imperialismo con sus medidas genocidas impiden el normal desarrollo de nuestros infantes por la escasez de recursos materiales, los hombres y mujeres de esta isla antillana buscan soluciones viables a sus problemas, expresó Niurka Padrón, subdirectora del Círculo Infantil “Principitos de Vilma”, quien aseguró que los pequeños y la familia se muestran felices con cada uno de los juguetes donados por los  internos de este loable proyecto que cobra vida Amancio.

La familia también se inserta en el proyecto, pues son los encargados de suministrar la materia prima necesaria para que la producción no se detenga; pomos de plástico, cajas de cartón, recortes de tela, botones,  todo regresa a la vida con nuevos colores de las manos de los cuatro internos protagonistas de esta hermosa historia.

Con esta iniciativa se elevan conocimiento y  habilidades de los niños en los círculos infantiles, ya sea mediante actividades independientes o programadas en las diferentes formas del proceso educativo infantil.

Para Fidel Romero Serrano, interno del Centro de Trabajo y Estudio Municipal, (CTEM), esta experiencia es algo muy importante, pues hoy se le da la oportunidad de contribuir a la formación de los niños, por eso sus momentos libres los dedica a confeccionar muñecos, sillitas, y forros para libretas.

El proyecto “Adelante” continua ganando espacios, aseguró el primer teniente Jorge Viamontes Pérez, jefe del Centro de Trabajo y Estudio Municipal (CTEM), la idea es continuar visitando comunidades, sobre todo aquellas más alejadas de la cabecera municipal, para detectar cuáles son las necesidades de las escuelas rurales, y mediante los integrantes del proyecto, conformar un plan de acciones para ayudar a resolver algunos de sus principales problemas.

Una parte de los juguetes donados al Círculo Infantil “Principitos de Vilma” se encuentran en los salones de juegos, y otros en el lobby de la instalación como  muestra expositiva.

“Adelante”, continuará marcando el camino de quienes perdieron en algún momento el rumbo de sus vidas.