Imprimir
Categoría: Covid-19
Visto: 251

Cuba Parte Covid-19

Con la presencia del doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Minsap, inició la conferencia de prensa sobre la actualización de la situación de la COVID-19 en Cuba.

Preguntas de la prensa

Sobre la posible permanencia endémica del virus y su tratamiento en Cuba a nivel de país el doctor Durán explicó que todo parece indicar que la enfermedad se quedará, se trabajará para que los casos que se confirmen sean los menos posibles y aquellos que padezcan la enfermedad no vayan hacia la gravedad.

Aunque hay varias compañías aéreas han vendido boletos para Cuba, nuestro país aún no va a abrir las fronteras aéreas, y cuando se adopte este paso se van a tomar las medidas sanitarias precisas para controlar la entrada de la enfermedad por esas vías, destacó.

Las instalaciones aeroportuarias y portuarias se están sometiendo a remodelamiento y reparación, igualmente las instalaciones turísticas, en vista al futuro para mantener lo más controlada posible la pandemia, señaló.

Con respecto a la presencia de personas reinfectadas en Cuba, el doctor precisó que hasta el momento no se puede afirmar esto, los que se han recuperado en el país evolucionan favorablemente. Ha habido algunos casos aislados que después de haber estado negativos a los pocos días han vuelto a dar positivos, pero no podemos decir que sea una reinfección del paciente, esto depende muchas veces de la carga viral del paciente.

Además, confirmó que la enfermedad puede dejar secuelas como la afección pulmonar, algo ya demostrado a nivel internacional. Los principales síntomas que se han demostrado son la pérdida de peso injustificada, una tos seca y dificultad para respirar, dolor en músculos y articulaciones. Para esto se recomienda nadar, caminar, para revertir estas afecciones que pudieran permanecer más tiempo, luego de superada la enfermedad.

En la medida que esto se pueda ir detectando en Cuba se irán informando los casos a la población, precisó.

Sobre el estudio con tecnología SUMA el doctor explicó que ya inició su curso en dos municipios de La Habana y se extenderá por todo el país con el objetivo de detectar enfermos asintomáticos o personas que padecieron la enfermedad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al cierre del día de ayer, 15 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 981 pacientes. Otras 3 mil 365 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron dos mil 460 muestras, resultando 22 muestras positivas. El país acumula 79 mil 834 muestras realizadas y mil 862 positivas (2,33%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 22 nuevos casos, para un acumulado de mil 862 en el país.

Los 22 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 20 (90,9%) fueron contactos de casos confirmados y en 2 (9,09%) no se precisa la fuente de infección.

De los 22 casos diagnosticados, 12 (54,5%) fueron femeninas y 10 (45,4%) masculinos. Por grupos de edades los más afectados fueron: menor de 60 años con 13 (59,0%) y de 60 y más años 9 (40,9%). El 81,8% de los 22 casos positivos fueron asintomáticos.

 

La residencia por provincias y municipios de los 22 casos confirmados es:

 


Detalles de los 22 casos confirmados

La Habana: 2 casos

 

 


Matanzas: 19 casos

 

 


Camagüey 1 caso

 

 


Pacientes reportados en estado crítico:

 

 


Pacientes reportados en estado grave:

 


Hasta el 15 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19 con la incorporación del Reino de Lesotho, 4 millones 405 mil 680 casos confirmados (+ 96 mil 871) y 302 mil 115 fallecidos (+ 5 mil 435) con una letalidad de 6,86% (-0,02).

En la región de las Américas se reportan un millón 943 mil 455 casos confirmados (+ 53 mil 604), el 44,11% del total de casos reportados en el mundo, con 117 mil 069 fallecidos (+ 3 mil 242) para una letalidad de 6,02%.