Alberto Porto afirma que el salario promedio en la ueb es de 1500 pesos mesuales. Foto: Del Autor
Alberto Porto afirma que el salario promedio en la ueb es de 1500 pesos mensuales. Foto: Del Autor

Al completar las 180 toneladas de carbón vegetal e imponer récord productivo para un mes, los  387 trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Flora y Fauna, del municipio de Amancio, realizan un significativo aporte al empeño del país por incrementar exportaciones que inyecten divisas a la economía nacional.

Al decir de Alberto Porto, director de esa ueb,  el resultado productivo está avalado por el esfuerzo que realizan los productores organizados en 8 brigadas, que día a día arrancan al marabú, con sudor y entrega,  las producciones necesarias reclamadas por nuestro sistema exportador.

Por su parte Daniel Verdecia, jefe de la planta de beneficio, ponderó el desempeño de los 18 trabajadores encargados de  sanear, seleccionar y clasificar el producto con la calidad requerida por el comprador.

Para Reynaldo García García, clasificador de carbón, sobre su labor recae una gran responsabilidad, pues son los encargados de dar el toque final a las producciones que se destinan al mercado europeo.

Cada envío representa el ingreso de unos seis mil dólares a las arcas del país, además, otra parte se comercializa para organismos locales y la población.

El marabú tiene propiedades medicinales y energéticas permiten generar electricidad.