El municipio de Amancio es uno de los del territorio tunero que mejores resultados aporta en la producción de miel de abeja, proponiéndose cumplir al más del cien por ciento del plan de entrega, previsto para el año 2011, periodo muy próximo a concluir.

Andrés Rodríguez Almanza, apicultor en esta localidad del sur de la provincia de Las Tunas, destacó que en el municipio existen 644 colmenas distribuidas  en 29 apiarios atendidos por 10 productores.

A propósito del tema, Andrés me comentó que el solo, atiende 25 colmenas con un plan a entregar de una tonelada de miel,  cifra cercana a cumplir en la primera quincena del mes de diciembre.

La aplicación del método de trashumancia, permite  trasladar estas colmenas hasta diferentes zonas del territorio donde existan las condiciones favorables de floración.

Acotó que del proceso de la miel se extraen otros derivados como la cera y propóleos, indicadores productivos de gran importancia, algunos utilizados en la elaboración de medicamentos.

Parámetros como la humedad, coloración, sabor y olor determinan la calidad del producto final,  que se garantiza mediante la aplicación correcta de la técnica para obtener altas producciones.

A ello se suma la existencia en el municipio de una maquina centrífuga, propiedad de Rolando Reyman, apicultor local quien pone a disposición del resto de los productores esta tecnología, permitiéndoles cumplir los indicadores solicitados a un producto de gran demanda comercial y que sustituye importaciones.