En la CCS Camilo Cienfuegos el cumplimiento de los planes es cuestión de honor. Foto: Del Autor
En la CCS Camilo Cienfuegos el cumplimiento de los planes es cuestión de honor. Foto: Del Autor

Enarbolando la premisa de que producir alimentos es en la actualidad un arma estratégica para defender la Revolución, los campesinos asociados a  la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Camilo Cienfuegos, sostuvieron un fraternal intercambio con las máximas autoridades políticas, administrativas y anapistas del municipio de Amancio.

Para los presentes quedó claro que lastres como incumplimientos en los planes de entrega, el desvío del destino final de las producciones, tierras deficientemente explotadas y otras ilegalidades, no tienen cabida en el seno del campesinado amanciero.

Enfáticos en sus intervenciones los cooperativistas Ernesto Concepción y Jordán Fuentes, ratificaron la pretensión de responder al reclamo popular  de incrementar las ofertas agroalimentarias en los actuales derroteros de la economía mundial y sus lacerantes consecuencias para Cuba.

Otros asociados llamaron la atención sobre determinadas trabas y carencias que entorpecen la concreción de los planes y la asignación de recursos a quienes más produzcan. En este sentido se refirieron a la falta de cortantes y sal para la elaboración de quesos.

La secretaria del Partido a este nivel, Yaquel Vargas Castañeda, insistió en la necesidad de potenciar la siembra de variedades de ciclo corto; pidió optimizar los pocos recursos materiales disponibles, atender las individualidades y concretar el área de uso colectivo.

Por su parte Jesús García Pérez, Intendente de esta localidad explicó la función de los organismos acompañantes y exigió el respeto a las regulaciones legales establecidas y el cumplimiento de las metas productivas.

La CCS Camilo Cienfuegos que tiene linderos con el municipio de Colombia y el Golfo del Guacanayabo, se extiende por unas 9 mil hectáreas, divididas en 96 fincas, donde los 126 asociados, riegan con el sudor de sol a sol, la cría de ganado, la cosecha de arroz y cultivos varios, todos destinados al autoconsumo y  la alimentación popular.

En el municipio de Amancio se han realizado 11 de los 15 encuentros previstos con el propósito de ajustar las herramientas que permitan incrementar la producción de carnes, granos, leche y viandas, además de contribuir a la implementación de las acciones para dinamizar la economía nacional y contribuir a la sostenibilidad alimentaria y nutricional del país.