UEB Derivados en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales

Desde el año 2016, la unidad empresarial de base Dervados en el municipio de Amancio posee la certificacion correspondiente al sistema integrado de gestión de calidad e inocuidad en las producciones, que entrega la Oficina Nacional de Normalización. Ello potencia la producción de surtidos con mayor calidad, a la vez que permite la exportación hacia diferentes mercados.

Ubicado en el extremo sur de la provincia de Las Tunas, este colectivo  alcanza hasta un total de  más de 20 millones de pesos por concepto de utilidades y un nivel favorable de cumplimiento en relación a los diferentes surtidos.

En el caso del alcohol, por ejemplo, el plan se cumplió desde el pasado mes de julio, y sumidos en un extraplan, alcanzaron más de 64 mil hectolitros, de los 51 mil previstos inicialmente para elaborar varias líneas de rones cubanos muy cotizadas tanto en el mercado nacional como internacional.

En tanto, en las plantas de alimento para el ganado vacuno y la de hielo, alcanzaron su meta y ahora crean las condiciones para reiniciar el ciclo productivo cuando la direccion de la empresa disponga.

Con relación a otros surtidos, hasta la fecha la fabricación del ron en divisa se encuentra al 88%, el Sevilla al 138 % y el licor al 74.

Para garantizar la calidad de las producciones allí originadas, el trabajo se apoya en los restigiosos laboratorios de la firma comercializadora Tecnoazúcar, además del Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar , los cuales reconocen la valía de cada elaboración.

Al mismo tiempo se vela por el estricto cumplimiento de los parámetros establecidos por las normas cubanas de calidad ISO, para asumir compromisos productivos con empresas de renombre como Suchel  y Havana Club Internacional, mientras otras elaboraciones llegan a su destino final ingresando cifras millonarias a la economía del país.

En la mencionada UEB existen 110 trabajadores, en su mayoría mujeres y jóvenes, quienes suman esfuerzos para cumplir su objeto social a pesar de los efectos del bloqueo y la compleja situación económica que atraviesa el país, marcada por la Covid-19.

Este colectivo es ejemplo de entrega y compromiso en aras de alcanzar niveles productivos significativos unidos a los resultados de calidad y eficiencia.

UEB Derivados en Amancio. Foto: Danay Naranjo Viñales