Reconocimiento al compromiso y la consagración. Foto: Danay Naranjo Viñales

El Centro Multiplicador Genético Porcino Venezuela Libre, perteneciente a la unidad empresarial de base Tecnoazúcar en Las Tunas, es uno de los tres colectivos laborales que mereció el reconocimiento por el XX Aniversario del Concepto de Revolución, otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba en Amancio.

Admel Rogelio Ibarra Menéndez, director del centro, explicó que el colectivo este año cambió su objeto social, y ahora pretende la producción de hembras para el reemplazo del centro Santo Domingo y para el 2021 proyectan vender al sector Azcuba desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo.

"Actualmente la situación productiva del centro es favorable, pues al cierre de abril sobrecumplimos el plan al 119% y la meta de mayo la alcanzamos con entrega prevista para los próximos días."

Sobre el trabajo genético informó que en estos momentos  tienen 200 reproductoras, 19 sementales, 2 receladores y la mayoría de las hembras están gestando.

Reconocimiento al compromiso y la consagración. Foto: Danay Naranjo Viñales

"Durante lo que va de año 51 hembras han parido, alcanzando 456 crías con un peso promedio a nacer entre 1300 y 1400 (de los 1000  establecidos), el peso señalado al destete a los 33 días es de 7 kilogramos y aquí promediamos 7,6 kg y 7,9 kg. Otro indicador que se mantiene favorable es el promedio de crías por hembras, este debe ser de 8,5 y lo tenemos en 9."

Los resultados que ostenta el colectivo son el fruto del trabajo unido de hombres y mujeres, para quienes no existe un minuto de descanso en las horas laborales. Yoandrys Viltres Cisnero, secretario de la sección sindical, así lo destacó.

"Somos 23 trabajadores muy unidos que le ponemos todo el empeño a las tareas que se nos asignan no solo en la producción sino, además, en programas como el Materno Infantil y de niños con enfermedades  oncológicas. Asimismo cumplimos con el pago de la cuota sindical y el Aporte a la Patria.

Independientemente de que cada cual tiene su función definida, hacemos lo que haga falta porque lo importante es que las cosas salgan bien"

El reconocimiento por el XX Aniversario del Concepto de Revolución se le otorga a aquellos colectivos con un trabajo destacado en el enfrentamiento al nuevo Coronavirus.

En el caso del Venezuela Libre reconoce, además, la permanencia la producción de alimentos, el compromiso y la consagración de estos trabajadores, quienes aún en tiempos de pandemia están en la primera línea del deber, a fin de contribuir con una de las prioridades para el pueblo: la alimentación.