Imprimir
Categoría: Producción de alimentos
Visto: 261

Cada reemplazo contribuye al mejoramiento genético de la masa porcina. Fotos: Del Autor
Cada reemplazo contribuye al mejoramiento genético de la masa porcina. Fotos: Del Autor

Posicionarse entre los mejores  multiplicadores genéticos que integran el Grupo azucarero AzCuba,  es el objetivo del centro Venezuela Libre, ubicado en el municipio de Amancio y perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) TecnoAzucar de Las Tunas.

Al decir del doctor Admel Ibarra Menéndez, director del establecimiento, el resultado final es el reemplazo de la masa actual por ejemplares capaces de lograr altos incrementos diarios de peso, con bajo valores de engrasamiento y una buena conversión alimentaria a partir del cruzamiento de las razas Yokshire y Landrace.

El resultado del cruce, de los cuales hoy tenemos 100 hembras modificadas genéticamente, se comercializan en centros similares de las provincias desde Camaguey hasta Guantánamo cuyo propósito es, como ya dije, la renovación racial, explicó Ibarra Menéndez.

Resultados como tener en explotación 200 reproductoras, alcanzar un peso al nacer por encima de los mil 400 gramos y un número de partos por hembras activas de nueve coma cuatro, son evidencias de los seguros pasos del destacado colectivo.

Según el director del Venezuela Libre a partir de una selección que contempla el marcaje a los 33 días de nacidos, un peso promedio de 7 kilogramos, aunque  logran 8 y medio, y las condiciones fenotípicas del ejemplar, se escogen los reemplazantes y los  que no clasifican, se envían a centros integrales de ceba con destino a la alimentación.

El escalonamiento productivo posibilita el completar lo pactado con el balance nacional, la venidera zafra azucarera y las entregas de reproductoras a unidades homólogas, de ahí la edificación de una nueva nave de maternidad destinadas a incrementar en 100 hembras para lograr un proceso reproductivo sostenible.

Estos centros constituyen el eslabón multiplicador de los cerdos puros seleccionados en los centros genéticos, para su utilización masiva en los centros de producción con el objetivo de mejorar la masa y lograr mayores índices productivos.

La nueva nave de maternidad permitirá incrementar los resultados genéticos
La nueva nave de maternidad permitirá incrementar los resultados genéticos

Alimentación alternativa es tarea vital en el centro Venezuela Libre
Alimentación alternativa es tarea vital en el centro Venezuela Libre