El Venezuerla Libre es un centro que multiplica resultados. Fotos: Rafael Aparicio Coello

Con sobradas razones los   trabajadores del centro multiplicador porcino Venezuela Libre, perteneciente a la unidad empresarial de base TecnoAzúcar de Las Tunas, ganaron el derecho a exhibir en sus vitrinas de logros, el reconocimiento por el Vigésimo Aniversario del Concepto de Revolución expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, distinción que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

Y es que en este establecimiento ubicado al sureste de la cabecera del municipio de Amancio, la búsqueda constante de alternativas, conduce irremediablemente a la eficiencia y al cumplimiento de los planes productivos, aseguró su director, el doctor Admel Ibarra Menéndez.

Señaló como botón de muestra las soluciones a la alimentación de la masa porcina en medio de limitaciones con importaciones y suministros generadas por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la crisis económica originada por la Covid-19.

Ante esa disyuntiva, dijo, se mezcla el cincuenta por ciento del pienso industrial con proporciones de harina de yuca, pescado, palmiche y desechos industriales del centro de elaboración local.

Explicó que para el 2021, cambia la matriz productiva con el objetivo de busca producir, mediante el cruzamiento de la hembra Yorkshire con el macho Landrace,  reproductoras con alto valor genético destinadas al reemplazo de  ejemplares  en las unidades pertenecientes a Azcuba, desde Camaguey hasta Guantánamo.

La alternativa alimentaria que se aplica en el centro multiplicador genético Venezuela Lbre, del municipio de Amancio, permitirá  entregar el venidero año, 800 hembras genéticas, de las que ya existen con 200 con un peso promedio de 100 kilogramos cada una.

El centro exhibe en sus vitrinas de logros reconocimientos que otroga la CTC. Foto: Rafael Aparicio Coello