Corte mecanizado de caña. Foto: Danay Naranjo Viñales

El próximo mes de noviembre se prevé el inicio de la zafra azucarera 2020-2021 en la provincia de Las Tunas, de ahí que en el municipio de Amancio se ultiman detalles para garantizar el funcionamiento de los equipos que intervendrán en la contienda.

Luis Calzado Rodríguez, jefe de mecanización, explicó que para el periodo de zafra “Amancio” debía alistar  un total de 20 máquinas, de las cuales 16 ya están reparadas y en óptimas condiciones para su uso.

Dijo que en el caso de las 16 combinadas KTP balanceadas, 13 ya están reparadas,  y se trabaja con otras dos que presentan dificultades con el aro de entrada del reductor lateral, las cuales tienen posibilidades de arreglo.

Asimismo informó que de las TRES máquinas CCA 5 MIL, dos están listas y la otra no funcionará en esta zafra, pues tiene dificultades en el aspa del ventilador y la solución en estos momentos no es posible. Mientras la KC 8 MIL 810, se encuentra lista para participar en los cortes de la venidera zafra sin contratiempos.

Calzado Rodríguez aclaró que a las máquinas reparadas solo les falta la colocación de las baterías, el completamiento de los neumáticos y depositarles aceite, acciones en las que trabajarán durante las jornadas siguientes.

El coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos amancieros que participarán en la zafra 2020-2021 en Las Tunas, incluye el empleo de 32 camiones. De ellos 20 están disponibles y otros 12 esperan la entrada de neumáticos, prevista para los próximos días.

Del total de camiones listos, 25 ya actualizaron el Fiscav, o somatón, y los siete restantes lo harán la semana entrante.