Cuba, Coronavirus

Las Tunas.- Dos nuevos tuneros resultaron positivos a la Covid-19, (uno importado), con lo que ya suman seis confirmados en esta provincia en los últimos días, solo dos de ellos autóctonos, para una tasa de incidencia de 0,37 por cada 100 mil habitantes.

Como parte del estudio de control de foco alrededor del niño de 3 años de edad, informado como positivo a la Covid-19 en la jornada de ayer, se diagnosticó a su madre; paciente de 30 años de edad, residente en el área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía del municipio cabecera.

El doctor Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó a 26 Digital que la paciente, contacto directo del menor, se encuentra bajo tratamiento, ingresada en este territorio y mantiene un buen estado general, sin síntomas de la enfermedad.

Recordemos que la fuente de contagio del pequeño fue un caso confirmado de la capital cubana, tras su estancia en esa urbe. El personal de Salud logró aislar a 23 contactos, incluyendo a pasajeros del ómnibus en el que se trasladó hacia esta localidad.

El caso importado con fuente de infección en el extranjero permanece ingresado en La Habana. Se trata de un ciudadano cubano de 23 años, residente en el municipio cabecera, y sus ocho contactos se mantienen en vigilancia.

Dopazo refirió que las personas deben permanecer informadas e intensificar las acciones de autocuidado, dígase el uso del nasobuco, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

"Teniendo en cuenta el elevado porciento de pacientes asintomáticos debemos pensar que quienes nos rodean son posibles contagiados, y a la vez, que nosotros mismos también podemos ser portadores del virus. Hay que optar por cuidar a los demás", afirmó.

_____________
Fuente: Periódico26