Trámites web en Planificación Física de Las Tunas

Las Tunas.- Desde este lunes está accesible para los habitantes de esta provincia del oriente cubano el Sistema Informatizado de Planificación Física (Siplaf) que les permitirá iniciar y eventualmente completar varios de sus trámites más comunes relacionados con las oficinas de Planificación Física.

Accesible en la dirección web https://portal.dppf.ltu.co.cu y diseñado totalmente por especialistas de este territorio oriental, a través de Siplaf los residentes de esta provincia podrán informarse “respecto a todo el proceso, documentos, lugares a los cuales deben dirigirse y tarifas de precio, así como darles seguimiento en tiempo real y recibir notificaciones vía correo electrónico”, explicó el licenciado Michel Escalona Gómez. “Además brinda la posibilidad de emitir quejas si usted no está de acuerdo con la manera en que se ha llevado su caso”, dijo el también subdirector de Desarrollo Informático en la Dirección Provincial de Planificación Física aquí.

En total los usuarios podrán solicitar desde allí 21 trámites diferentes, entre los cuales figuran los autorizo de obra, los dictámenes técnicos 322-14, licencias de construcción; así como otros conformes a modificaciones o revisiones de proyectos, reclamaciones de derechos, dictámenes técnicos, solicitud de solares...

Como promedio los especialistas de Planificación Física de Las Tunas reciben diariamente entre 130 a 140 trámites. Por sus propias características casi ninguno se completa el mismo día, por lo que los solicitantes deben regresar entre tres y cuatro veces, casi siempre solo para saber en qué paso está su trámite.

Por eso, una de las principales ventajas de Siplaf es que una vez que el usuario inicie un trámite, podrá mantenerse en constante comunicación con los especialistas de su respectiva dirección municipal y saber, vía correo electrónico, en qué fase se encuentra su trámite, explicó Escalona Gómez. Esto, insistió, “les evitará viajes innecesarios a nuestras oficinas”.

Concretar este sistema significó para la Dirección Provincial de Planificación Física invertir en infraestructura de conectividad entre sus dependencias municipales y entre sus propios departamentos. “Incluso nos ayuda a evaluar mejor nuestro trabajo, porque el sistema genera alertas a los especialistas sobre los trámites próximos por vencerse”, concluyó Escalona Gómez

Siplaf apareció por primera vez en la palestra pública aquí hace dos años durante la feria de soluciones informáticas realizada a propósito de la conferencia provincial de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), de la mano de su desarrollador principal el ingeniero Randy Daniel Martínez Morales. De tener éxito este ensayo, este sistema podría convertirse en la ventana nacional a través de la cual la ciudadanía realizará sus gestiones con el Instituto Nacional de Planificación Física.

_______________
Fuente: Periódico 26