Reinicio del curso escolar en Las Tunas 

Las Tunas.- El uniforme escolar es uno de los temas más recurrentes en miles de hogares de niños, adolescentes y jóvenes matriculados en la enseñanza general.

Frente a los nuevos reajustes en el sector de la Educación, el férreo bloqueo económico y la situación sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, emergen incertidumbres en las familias en relación con la disponibilidad de las prendas. En declaraciones a 26 Digital de los organismos competentes esclarecen dudas sobre el vestuario, que ya está situado en la mayoría de los establecimientos comerciales de la provincia vinculados con su venta.

CONFECCIONES A TODA MARCHA

Con el objetivo de acercarnos a la manufactura de los uniformes llegamos hasta la unidad empresarial de base (UEB) Confecciones Textiles Melissa de Las Tunas, perteneciente a la Empresa Nacional Boga. Allí la jefa del Grupo de Negocios, Ana América Escalona, informó que para la primera etapa de la entrega se encuentran listos los de los estudiantes que cursarán los grados prescolar, quinto y séptimo.

P5 3 copiaA tenor de ello, la directiva recalca que “debido a la falta de materias primas en esta industria, la confección total de los uniformes del curso 2020-2021 en el territorio está al 88 por ciento de su cumplimiento; dentro de los terminados se hallan los de la primera enseñanza con los cuales iniciará el proceso de comercialización.

“No obstante, nuestra empresa solicitó la importación de las telas, por lo que esperamos que nos envíen la materia prima faltante con el objetivo de priorizar esa línea de producción y así contar con la totalidad de las piezas antes de que finalice el curso 2019-2020”, aseveró.

Actualmente, el Estado cubano ejecuta acciones para solventar los insumos con el propósito de garantizar los atuendos a los infantes. “Desde hace ya varios meses -afirma la jefa de negocios- es más frecuente la vinculación de las direcciones provinciales de Educación y el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) aquí, para determinar las tallas más necesarias en la distribución por municipios, y hacer la entrega sin ningún tipo de dificultad.

“'Melissa' tiene la responsabilidad, en la parte del uniforme escolar, de asumir las demandas de la provincia, por lo que todas las producciones comercializadas salen desde nuestras sedes. En el caso del taller ubicado en el municipio de Jesús Menéndez, se cuenta con una tecnología especializada en sayas para estudiantes de la Enseñanza Primaria, mientras los colectivos de Jobabo y "Colombia" asumen la elaboración de las bermudas y los pantalones”.

REDISTRIBUYEN LAS PRODUCCIONES Y SE COORDINAN LAS VENTAS

La Empresa Universal inició la repartición de los vestuarios correspondientes a la primera etapa. “En estos momentos se hace indispensable trabajar de conjunto con Educación”, notificó Yunieska Cancino Velázquez, especialista comercial de la entidad.

Añade que “ya estamos facturando todas estas pacas y desde el martes se entregó, por ejemplo, la totalidad de ajuares al municipio de Manatí, el miércoles a Jesús Menéndez y así sucesivamente sucederá en el resto de los municipios. Nuestro objetivo es que el 5 de octubre, de acuerdo con las indicaciones nacionales, comience la venta a los clientes en cada una de las unidades de Comercio, pues tenemos todos los módulos escolares previstos para este primer período”, afirmó la comercial.

Por su parte, las direcciones municipales de Educación realizan las coordinaciones pertinentes con cada plantel, en aras de asegurar el desarrollo de este proceso sin descuidar las medidas de protección contra la Covid-19.

“Por estos días se distribuyen a cada municipio los bonos de compra del uniforme y serán entregados a las instituciones educativas del 15 al 30 de septiembre. Corresponde a estos centros informar a la familia la tienda en la que podrán adquirirlo. Todo debe fluir con agilidad y organización”, explica Mailén Vilchech Pupo, jefa de Departamento de Logística en Educación Provincial.
Precisó que en un segundo momento, tras el otorgamiento de plazas, se les expenderá el uniforme a los alumnos de primer año de Preuniversitario, de la Enseñanza Técnico Profesional y de las escuelas pedagógicas”.

HABILITADOS LOS ESPACIOS

“En el sector del Comercio se desarrollan acciones para agilizar la venta. Con ese objetivo se organizó un programa de conjunto con la industria y el Ministerio de Educación, que inició el 8 de septiembre y debe concluir el día 30 del mismo mes”, refiere Ibis Álvarez Mayedo, especialista de esta entidad provincial.

“Las escuelas del territorio están vinculadas con 97 unidades comerciales. El proceso debe transcurrir de manera ordenada, pues en nuestros locales ya están las listas de los planteles, y se tomarán las precauciones higiénicas durante el expendio. Solo falta completar la llegada de las prendas a nuestras estanterías, y eso ya se está desarrollando”, declaró Ibis.

A pesar de las dificultades con la importación se garantizarán en esta fase dos mudas para cada estudiante, excepto a los varones que inician el quinto grado; que sí tendrán dos camisas, pero solo una bermuda, pues no contamos con el tejido suficiente”, expresó la especialista.

“Estarán disponibles todas las medidas solicitadas por los centros de estudio. En el caso de prescolar, habrá tallas de short desde la cuatro hasta la ocho. La bermuda de los niños de quinto grado abarcará de la cuatro hasta la 14; ambos grados podrán adquirir camisas desde la talla cuatro a la 16, y las blusas y las sayas para la Primaria serán de la cuatro a la 16.

“En la Secundaria, las medidas del pantalón van desde la 26 hasta la 32, y las sayas y blusas desde la ocho a la 14. En el caso de las camisas ofertaremos desde la SS hasta la L”, anunció Álvarez Mayedo.

A pesar de las limitaciones, los estudiantes tuneros volverán a las aulas correctamente uniformados; son muchas las manos detrás de ese propósito. Esperemos que durante la venta todo marche según lo planificado y, sobre todo, que prime la disciplina, el respeto y las medidas que nos permitan preservar la salud.

melissa tunas

En la UEB Confecciones Textiles Melissa se elaboran en estos momentos otras producciones, mientras esperan los tejidos para continuar la confección de uniformes y concluir el total de lo planificado.

________________
Fuente: Periódico 26