Ciudad de Las Tunas

Las Tunas.- Varias son las actividades que se realizan por estos días en saludo al advenimiento del cumpleaños 224 de la fundación del pueblo de Las Tunas, con el protagonismo de instituciones como el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Historiador Víctor Marrero

Entre las acaecidas hasta el momento figura el panel Homenaje a mi ciudad, que reunió saberes de tres estudiosos de temas alegóricos al Balcón de Oriente: el intelectual Carlos Tamayo, quien fue durante tres décadas presidente de la Uneac en la provincia; Marina Lourdes Jacobo; actual directiva de la vanguardia artística y Víctor Marrero, historiador de la Ciudad.

La fémina compartió un trabajo sobre Antonio Borrego, fallecido en el 2019 y considerado por muchos el poeta más importante de su generación. En ese sentido enunció argumentos como este: “La creación de Tony se erige en obra, sus poemas son cosmovisión, poesía irrefutable que salva y seduce acompañada por señales transformadas en resonancias (…); es el resguardo donde tropieza con el hombre”.

Panel Homenaje a mi ciuda

Marrero, por su parte, discernió sobre hechos históricos y figuras que marcaron las guerras en esta provincia, donde no podía faltar el patriota tunero Vicente García (El León de Santa Rita).

Además, habló sobre curiosidades de la urbe, entre los que se encuentran sus personajes populares; entre los mencionados estuvieron: Voy pasando, Sapi sapi; Modesta Couso (Cucú), Siete sacos, Felicidades, Asere; Manolito Villamar y, por supuesto, Alberto Álvarez Jaramillo, más conocido como el Comandante.

Intelectual Carlos Tamayo

Tamayo también aportó conocimientos sobre tópicos interesantes. Entre los asuntos abordados estuvo el quehacer de los poetas de las guerras independentistas cubanas, que incluyen a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), del cual se considera a este investigador como su principal biógrafo. Sin embargo, nombres como Tomasa Varona, Francisco Valdés Rubalcaba, Eduardo Vidal Fontaine y otros, salieron a relucir en su ponencia.

La cita devino así un interesante encuentro, que permitió profundizar en la historia y la cultura local. Lectura de poemas, exposiciones, presentaciones de libros y otras iniciativas también homenajean la fecha del onomástico fundacional, por celebrarse el próximo 30 de septiembre.