Las Tunas frente a la Covid-19. Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Con los cuatro nuevos casos reportados hoy en Las Tunas, ya se acumulan aquí más de 220 confirmados desde el inicio de la pandemia de la Covid-19; de ellos, 43 autóctonos en los últimos 15 días para una tasa de incidencia de 8,04 por cada 100 mil habitantes.

“No estamos dentro de las provincias de mayor complejidad en el país, pero sí con una tendencia al incremento. Por esa razón, el Grupo Temporal de Trabajo aprobó medidas en esta etapa de nueva normalidad con el objetivo de controlar la enfermedad y evitar el retroceso a fases anteriores”, explicó el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud en el territorio.

El incremento de autóctonos, dijo, evidencia que han enfermado contactos de contactos de positivos y se ha generado transmisión familiar. Hoy la provincia tiene abiertos 43 focos, ocho de ellos en el municipio de Puerto Padre y 25 en Las Tunas.

En el área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía Lima, de la cabecera provincial, se cerró un anillo que implica tres manzanas, pertenecientes al consultorio número seis, cercano a la Empresa Eléctrica; allí permanecen bajo vigilancia 339 personas.

Asimismo, ocurrió en el área del policlínico Aquiles Espinosa, por el taller del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), donde están siendo controlados 131 tuneros. Otro foco de similar magnitud está en el reparto Santo Domingo, de la zona del “Manuel (Piti) Fajardo”.

Pérez Héctor mencionó también entre los más complicados, dos focos ubicados en el “Romárico Oro”, de Puerto Padre, que han tenido transmisión autóctona; uno en La Morena y otro en Boquerón. Esos lugares fueron cerrados con el apoyo del Ministerio del Interior y otros organismos para facilitarles los recursos necesarios.

“Son esas las zonas que registran el mayor número de casos autóctonos en la provincia. Quienes residen allí permanecen en cuarentena con seguimiento por Salud, y en aquellos sitios en los que no están enclavados consultorios médicos se habilitan casas de campaña para la permanencia de nuestro personal”, refiere el galeno.

Hoy funcionan en Las Tunas tres centros de aislamiento: el motel Los Cocos y el Club Familiar dedicados a la atención de sospechosos y el hotel Ferroviario para viajeros y contactos que no poseen las condiciones para aislarse en la vivienda.

Al mismo tiempo, en la escuela José Martí son asistidos pacientes confirmados con la Covid-19 que no presentan síntomas. Hasta el día de ayer se reportaban 39 positivos ingresados; 29 en este centro y 10 en el hospital Fermín Valdés, de la provincia de Holguín.

El subdirector de Salud aquí reafirmó la necesidad de cumplir con las medidas aprobadas recientemente, e insistió en el uso obligatorio y correcto del nasobuco, así como en el distanciamiento físico y la higienización de manos y superficies.

______________
Fuente: Periódico 26