Las Tunas conmemora el cumpleaños 60 de Guillermo Vidal

guillermo_pablo_armandoLas Tunas. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, ha organizado un emotivo programa para evocar hoy, 10 de febrero, el onomástico 60 del más grande narrador tunero: Guillermo Vidal, en una jornada que reúne diversas instituciones culturales de la localidad.

La cita iniciará en el parque Maceo de esta ciudad, donde la Banda Provincial de Concierto abrirá un espacio de lecturas de minicuentos, y los poetas, inspirados en títulos del autor de Matarile, lanzarán al aire versos de recordación.

Por la tarde en la sede de la UNEAC, el destacado escritor Carlos Esquivel hará un recorrido por la vida y la obra de Vidal, haciendo énfasis en sus aportes a la literatura nacional, que suman varios y todos de ilustre amplitud. Para la ocasión están invitados familiares y amigos de Guillermo.

Luego llegará uno de los más importantes momentos: la presentación de la novela Las ruedas de la fortuna, del multilaureado Félix Sánchez, hijo de la céntrica provincia de Ciego de Ávila.

Con ese título Sánchez ganó en el 2009, el concurso de narrativa que lleva el nombre del creador de la Confabulación de la araña, un certamen que ya va para su séptima edición y que cada año lo convoca la UNEAC en el territorio con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro.

Se espera la presencia de Félix, quien es un gran admirador de la impronta de Vidal. Sobre lo que ha encontrado en la literatura de tan egregio hacedor, una vez confesó a 26 digital: "He hallado la presencia de niños y adolescentes, con su extraña sabiduría; y el entorno doméstico, familiar, como un mundo muy novelable, desde el cual se puede interrogar a toda la sociedad.

En las novelas que he escrito tiene un gran peso la infancia, la familia, y también el humor, y creo que será así en el futuro. Incluso, el protagonista de Las ruedas de la fortuna, y uno de sus amigos, un perturbado mental, les deben mucho a las creaciones de Guillermo, en especial a su fabuloso Toño de Matarile. "

Todas las instituciones que rodean a la UNEAC en la ciudad, poseen su propio cronograma. La Dirección de Cultura, donde por varios años laboró y escribió Guillermo, planifica un conversatorio con los trabajadores. Y en el Museo Provincial se muestran objetos personales del ilustre tunero, mientras que el centro cultural Huellas, sirve de sede para la proyección de audiovisuales sobre él.

El encuentro de talleres literarios infantiles se toma un tiempo también para el homenaje, y no podía ser de otra manera, cuando Vidal está considerado uno de los artistas más preocupados por incentivar a los jóvenes a escribir.

Se une la Biblioteca Provincial con una emotiva muestra de todos los libros rubricados por el inmenso narrador, y que incluye algunos de sus manuscritos, como el de Matarile, unas joyas patrimoniales que el propio cultivador de Las manzanas del paraíso entregó al recinto, por sentir que allí las cuidarían bien.

La proyección en el Centro de Superación para la Cultura de la película Los cuervos, basada en la obra homónima de Vidal y realizada por el director local Alejandro Lora, diversifica la jornada, así como el aporte de los medios de prensa, que han diseñado para hoy espacios evocadores a la fecha.

Incluso el programa de la televisión nacional Hurón Azul, se sumará a este convite que necesita no quedarse en un día, pues Guillermo Vidal merece conjugarlo en presente en cada época. Siguiendo esa idea la UNEAC mantendrá actividades en su nombre hasta octubre.